Análisis de Práctica... Legitimada

Reflexionando sobre la práctica docente | Compartir Palabra maestra

Formados para intervenir pedagógicamente….

“Los maestros deben recuperar un papel de compromiso con un mundo distinto” Skliar, C.

ANÁLISIS DE PRÁCTICA…LEGITIMADA

R.A.M…CASI “EL ORÁCULO”

En el R.A.M. está fijate…lo leíste???

Muchas veces nuestras conversaciones comenzaban así.

Ciertamente todo lo que pasa en nuestras Prácticas Docentes I, II, III y IV está seguramente considerado  en este documento. El sistema formador exige fortalecer la organización político-institucional y consolidar un conjunto de relaciones interinstitucionales con el sistema educativo, las escuelas, diversas organizaciones y sus territorios.

…Y este equipo en 2.019 inició con la necesidad de revisar y trabajar sobre siete ejes, por denominarlos de alguna manera: La ética y la justicia en los instrumentos de evaluación. La escuela y el sentido de la formación para el mundo; hacia dónde damos el viraje del timón de este ciclo lectivo. Cuales son o deben ser los primeros vínculos profesionales, por esto de asegurar en una escala plausible presentar y representar el espacio Prácticas Docentes IV.

Separación entre “el mundo” y “la vida” en el ámbito de la educación, desde el espacio supimos que debíamos generar para este grupo de estudiantes otras condiciones, lo que nos implicó renovar el sentido de las prácticas. La óptica y la acústica de la ética en los vínculos educativos, define hacia dónde debemos orientar o reorientar el desafío, manifiesto en la propuesta “el proyecto áulico”. Mirar y escuchar un poco más allá de lo evidente, porque ellos “los protagonistas” de nuestro espacio, cada año nos interpelan con sus expectativas.

El sentido del vínculo educativo, se renueva con el sentido práctico que habita los contenidos específicos del área curricular. La propia voz: una singularidad para compartir y desarrollar este es un reto que permanece instalado en la formación reclamando atención permanente.

Para nosotros que interpretamos y reinterpretamos cada una de las líneas del Reglamento hacemos eco en atender la demanda al equipo de trabajo, de construir un diálogo permanente para que establezca un lazo diferente entre nuestros profesionales, los organismos públicos, privados, escuelas de los distintos niveles y modalidades.

¿Por qué de esta manera? Porque más allá de exponer sus principios que es necesario trata de invitarnos a pensar que hacemos cuando habitamos nuestras propuesta para Prácticas Docentes I, II, III y IV?

Estar adherido a un Proyecto político, es decir, a formación docente se inscribe en un proyecto político federal y educativo. Territorialidad, el Sistema formador requiere tanto de la formación de los agentes del sistema educativo, de la producción de aportes para el desarrollo de la educación en las escuelas, como también de la elaboración de un vínculo sostenido y permanente con el sistema educativo, sus políticas, las escuelas y su territorio. Integración, es reconocer como instituciones asociadas a otras instituciones  estamos llamados a  participar en la formación docente y ser aliados estratégicos en el proyecto formativo. Co-responsabilidad en la formación. Las instituciones asociadas son participantes activos en la formación docente, en las definiciones referidas tanto a sujetos y a instituciones como a las tareas de formar y ser docente, una tarea que comienza en la primer Práctica Docente y continua más allá de finalizada la Práctica Docente IV… finalmente el último principio es de la Articulación, que sabemos es necesario se dé esta articulación entre las instituciones formadoras y  las instituciones asociadas que participan en el desarrollo socio-cultural en los territorios, y contribuyen al desarrollo holístico de los sujetos en formación.

Así cada año este equipo constituido por dos profesoras se reúne a evaluar y definir las líneas de acción a seguir, unas basadas en los éxitos y desventuras,  otras vinculadas a las demandas y expectativas que se generan en torno a los espacios de mayor y menor vigencia, mayor y menor demanda, como mejorar lo deseado y expresado en el Reglamento de Prácticas. Así es que este año la apuesta estuvo orientada a motivar la participación en ámbitos que impliquen un trabajo concreto sobre las prácticas del lenguaje (oralidad, escritura y lectura), en instancias que les atañe, los involucra y co-forma en un saber propio del campo profesional.

Eso se ve coronado en un notable fortalecimiento de estas prácticas vinculadas a los espacios académicos a los que los estudiantes de 4º fueron convocados a participar, las Jornadas Provinciales de Prácticas Educativas, la escritura de proyectos profesionales específicos y claro la participación en espacios de escritura académica. El resultado está a la vista sujetos que eligen participar, auto movilizados en equipos reducidos de trabajo, con solicitud de consultas extraescolares, búsqueda desde el debate y a través de medios de comunicación consensuados en el aula, para, por ejemplo, reescribir el producto final a partir de la presentación de avances para la revisión buscando hacer de esto una práctica de mejoramiento del dominio de las capacidades de escritura y lectura.

El reglamento de práctica profesional y residencia docente: constituye un dispositivo normativo orientado, por ejemplo a, regular el campo de la formación de la Práctica Profesional, donde de alguna manera están dosificadas las participaciones de los sujetos en formación, es decir, Práctica I ve que los estudiantes se aproximen al contexto. La comunidad y la escuela, sin que esto signifique un contacto directo con los sujetos escolares de la institución. En Prácticas II los estudiantes deben analizar la Gestión institucional, el Currículum y la Enseñanza, sumando a esto las primeras participaciones bajo la figura de las Ayudantías esta herramienta de doble filo, que les facilita las primeras acciones didácticas controlas y reguladas. En Prácticas III los estudiantes de 3º año deben ya trabajar con un material específico el diseño y ejecución de Unidades Didácticas. Finalmente en Prácticas IV la situación es bastante más compleja, por ello es que nos enfocamos como equipo en cubrir la mayor cantidad recursos (espacios) para el desarrollo de capacidades profesionales, por esto de… “lo aprendí haciendo”, aquí y allá…

Regular el Campo de la Formación de la Práctica Profesional y Residencia de los profesorados en el instituto e instituciones asociadas.  Fortalecer las acciones formativas con las instituciones asociadas para el desarrollo de prácticas, producciones, intervenciones y experiencias pedagógicas durante el proceso de formación inicial docente, en los diversos contextos y particularidades educativas. Bajo este segundo mandato nuestra Práctica Docente IV ha hecho del Reglamento un culto, más este como paradigma está comenzando a enfrentar vacíos/ anomalías -en el sentido Kunniano-  en torno a  las respuestas que ofrece frente a las peculiaridades que asume en cada institución.

De cara a las renovadas perspectivas que año tras año se han comenzado a vislumbrar como espacios de potenciales desarrollos en el campo de las Practicas de Residencia,  este equipo de cátedra, ha desarrollado un plan estratégico vinculado  los intereses de los estudiantes  y expectativas de los sujetos formadores, es así que  hemos considerado que el grupo 2019 de Prácticas Docentes IV participe del IV Encuentro Provincial de Prácticas Educativas, que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta lleva organizando desde hace ya cuatro años, como parte de su agenda de capacitación profesional continua.

Para la ocasión el grupo de estudiantes se ha inscripto tanto en las jornadas y en sus talleres,  en este número hemos incluido sus producciones por considerar que esos informes de experiencia en el formato de producciones escritas los posiciona como  protagonistas de lo que han elaborado. Y nos preguntamos ¿ésta es una herramienta para evaluar? ¿Qué oportunidades nos damos para salir de posiciones y prácticas consolidadas? ¿Somos protagonistas de esos cambiamos que nos solicitan desde los organismos superiores? ¿Cómo damos vuelta el panqueque? Es que solo estoy pensándonos como equipo, los cambios empiezan por nosotras mismas, sobre esas prácticas que hemos naturalizado y que nos hacen casi indivisible el camino por recorrer, creemos firmemente ¡que haciendo se aprende… que el ejemplo educa dos veces!

Por ello es que nuestro trabajo inicia cada mañana y finaliza en un anhelo hecho realidad, concretado.

“educar es apasionarse por las vidas singulares” Skliar, C

Skliar

»Pedagogías de la fragilidad: educar y apasionarse por las vidas singulares» contiene propuestas para trabajar los siguientes temas:

Skliar

»Pedagogía de la diferencia»