Relatos de una Práctica Esperada

Desde la postura del alumno, decir Práctica Docente IV, genera un poco de presión, miedo e incertidumbre. Sin embargo, va acompañando a esos sentimientos la satisfacción de estar más cerca de la meta, comenzamos a formar expectativas y nos encontramos con nosotros mismos.

Cursando ya un cuarto año del profesorado, las obligaciones y responsabilidades son cada vez mayores al igual que las exigencias propias de la carrera, sin embargo, vemos en cada residencia la oportunidad de mejorar día a día y de acercarnos a cumplir grandes logros. Siempre acompañados y apoyándonos en la labor docente que no solo están para evaluarnos sino también para ayudarnos a progresar y a crecer en la formación.

Este año tuvimos la oportunidad de asistir al  IV encuentro de Prácticas Educativas dónde pudimos escuchar ponencias muy interesantes en dónde figuras como la Sra. Rebeca Anijovich, analizando la heterogeneidad en las aulas,  entre otros exponentes como no solo nos ubican en cuanto a estadísticas y números, sino también la importancia que implica la realización de las mismas, como constantemente se van adecuando al flujo cambiante de las nuevas generaciones y como debemos los alumnos practicantes trabajar conjuntamente con nuestros docentes co-formadores y evaluadores. Se toca de cerca también el tema de la evaluación, como el evaluar cualitativamente para una mejor formación de los alumnos.

Fue una mañana enriquecedora para todos, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura y por la tarde pudimos asistir a los talleres realizados en las diversas escuelas asignadas para dicho fin, dónde la variedad de los mismos nos permitía ampliar conocimientos y realizar actividades que nos nutren de sabiduría para luego ponerla en práctica.
Eternamente agradecidos a la Dirección General de Educación Superior y al Sr. Enrique Jaureguis por haber aprobado y preparado este encuentro, nos llevamos esta grata experiencia de haber tenido un día de reflexión en torno al fortalecimiento institucional  para las prácticas formativas de los profesorados, para no solo tomarla como una materia más de la caja curricular, sino más bien como el sustento que necesitamos para seguir el camino de la docencia.

Muchas gracias.

Autores del artículo: