Relatos de una Práctica Válida

Los chatbots y el futuro de la comunicación en tiempo real | Zendesk MX

Para comenzar a contar de nuestra experiencia de haber participado en el “IV Encuentro Provincial de Prácticas Educativas”, realizado en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta el día 14 de Agosto de 2019, hablaremos de una mirada y postura diferente a los temas y perspectivas que se brindaron en dicho Encuentro a partir de la iniciativa de los “Desafíos de la Formación Docente Inicial”.

Dicho Encuentro fue el primero al que participamos, comenzando a horas 8:30 de la mañana con un baile y música ambiental de bienvenida a cargo del Profesorado de Arte y Teatro; luego comenzaron con las cátedras de cada profesor en particular y con la charla propiamente dicha referida a los “Desafíos de la Formación Docente Inicial” y una mirada desde el HOY puesta para mejorar a priori.

Una de aquellas charlas que más nos llamó la atención fue la que se centraba en las “Inteligencias Múltiples”, y algunas ideas trataron: sobre que ningún grupo es homogéneo, cada alumno es diferente; asimismo se lo reflejo con una simple imagen donde había guardapolvos de diferentes tamaños, tocando el tema de las inteligencias múltiples, ya que todos tenemos capacidades desarrolladas en diferentes medidas, ya sea en matemática, lengua, arte, lógica, expresión corporal, entre otras.

Otra postura que fue presentada fue la de las diferentes formas de EVALUAR. La Docente a cargo ponía de ejemplo una clase de Historia donde el alumno tenía que leer para estudiar, y el objetivo principal era leer la Historia. Propuso que los propios chicos elijan la forma que quieran, para así ser evaluados, ya sea por medio de un dibujo de la historia, una representación actuada de la historia, cambiar el final de la historia, realizar un diálogo entre dos personajes o hasta crear un nuevo personaje, entre otras formas diferentes de continuar con la actividad. En consecuencia, es una gran propuesta para el Profesor para que los alumnos realicen de la forma que más les agrade la actividad principal, que en este caso sería “leer la historia” (el alumno asume un PODER que le brinda el Profesor para decidir qué hacer).

Nos pareció muy interesante ese PODER, ya que le da la seguridad al alumno de ser independiente y/o, por lo menos, que crea en lo que hace, ya que de todas formas sigue sujeto a la actividad principal que era “Leer la Historia”. De tal forma, en nuestra Área de Educación Física se reflejan aspectos parecidos en las clases que se tratan de trabajar, ya sea en actividades donde se presenta el método de enseñanza de la Libre Exploración o de Resolución de Problemas.

Para finalizar, todos nos dirigimos a los Talleres propuestos en el turno tarde, realizados en el Instituto Tomás Cabrera, en el Barrio el Huaico de la ciudad de Salta. Cada uno vivenció diferentes tipos de Talleres… pero eso es otra historia!!!!

P.D: Todos elegimos… todos teníamos un objetivo como el objetivo de cada taller, por ello con el objetivo de capacitarnos en un área de interés, tomamos el taller sobre los “Desafíos de la Formación Docente Inicial”. En nuestro caso fue el Taller de “APRENDER MATEMÁTICA”, donde nos presentaron una propuesta de trabajo en base a la Lógica-Matemática, y todas las ideas sobre las probabilidades, y como relacionarlo con otros medios y/o áreas.

Autores:

• Corregidor, Gabriel Agustín.
  • Gutiérrez; Rodrigo Iván.
  • Mamaní, Nicolás Ezequiel.