DESCRIPCIÓN

PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEPORTIVAS IV

EL ATLETISMO Y SU ENSEÑANZA

 

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

FORMATO: TALLER                                      

RÉGIMEN: ANUAL                            

CURSO: 2º AÑO

DOCENTE: RODOLFO MIRANDA                  

AÑO: 2024

 

OBJETIVOS
CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: EL ATLETISMO.

Concepto de Atletismo. Juegos motores aplicados a la iniciación del atletismo. El atletismo como medio educativo en nivel inicial, escuela primaria y secundaria. Jugando al atletismo. Formación Física Básica. Clasificación de las pruebas atléticas. Concepto de técnica.

UNIDAD Nº 2: LAS PRUEBAS DE PISTA Y CALLE.

La carrera: Análisis técnico y biomecánico. Carreras de velocidad 100 y 400 mts. Pruebas de medio fondo, fondo y calle. Carreras de relevos. Biotipología. Niveles educativos para trabajar cada una de las pruebas. Metodología a aplicar en cada ciclo de enseñanza. Nociones reglamentarias básicas. Correr 100, 400 y 3.000 mts. llanos.

UNIDAD Nº 3: LOS LANZAMIENTOS ATLÉTICOS.

El lanzamiento: estructura técnica, fases. Análisis biotipológico. Análisis técnico y biomecánico del lanzamiento de Jabalina y Disco. Metodología a aplicar en cada edad. Nociones reglamentarias básicas. Confección y utilización de material alternativo. Ejecución del lanzamiento de jabalina y disco.

UNIDAD Nº 4: LOS SALTOS ATLÉTICOS.

Saltos horizontales: estructura técnica, fases. Análisis biotipológico. El salto en largo y triple. Salto en alto: estructura técnica, fases. Análisis biomecánico. Metodología a aplicar en cada edad. Nociones reglamentarias básicas. Ejecución del salto en largo, triple y en alto (flop).

METODOLOGÍA

Exposiciones teóricas. Experiencias prácticas guiadas y espontáneas. Asignación de tareas individuales y grupales. Análisis de videos. Elaboración de material didáctico.

EVALUACIÓN

EXIGENCIAS PRÁCTICAS:

Siete Trabajos Prácticos escritos sobre el Atletismo en la escuela y sobre las disciplinas atléticas.

Trabajos Prácticos de Campo:

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA REGULARIZAR:

CONDICIONES PARA RENDIR COMO REGULAR:

BIBLIOGRAFÍA