Adquirir el perfil docente idóneo y autogestor.
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de las distintas disciplinas atléticas.
Conocer como implementar el Atletismo en NI, Primario y Secundario, respetando el momento evolutivo de los niños y adolescentes.
Reconocer la importancia de la disciplina en relación con la salud.
Desarrollar el sentido inclusivo del Atletismo en la etapa escolar.
Vincular los contenidos de este espacio curricular con otros espacios curriculares.
Mejorar la condición física general.
Mejorar la ortografía y la comprensión lectora.
UNIDAD Nº 1: EL ATLETISMO.
Concepto de Atletismo. Juegos motores aplicados a la iniciación del atletismo. El atletismo como medio educativo en nivel inicial, escuela primaria y secundaria. Jugando al atletismo. Formación Física Básica. Clasificación de las pruebas atléticas. Concepto de técnica.
UNIDAD Nº 2: LAS PRUEBAS DE PISTA Y CALLE.
La carrera: Análisis técnico y biomecánico. Carreras de velocidad 100 y 400 mts. Pruebas de medio fondo, fondo y calle. Carreras de relevos. Biotipología. Niveles educativos para trabajar cada una de las pruebas. Metodología a aplicar en cada ciclo de enseñanza. Nociones reglamentarias básicas. Correr 100, 400 y 3.000 mts. llanos.
UNIDAD Nº 3: LOS LANZAMIENTOS ATLÉTICOS.
El lanzamiento: estructura técnica, fases. Análisis biotipológico. Análisis técnico y biomecánico del lanzamiento de Jabalina y Disco. Metodología a aplicar en cada edad. Nociones reglamentarias básicas. Confección y utilización de material alternativo. Ejecución del lanzamiento de jabalina y disco.
UNIDAD Nº 4: LOS SALTOS ATLÉTICOS.
Saltos horizontales: estructura técnica, fases. Análisis biotipológico. El salto en largo y triple. Salto en alto: estructura técnica, fases. Análisis biomecánico. Metodología a aplicar en cada edad. Nociones reglamentarias básicas. Ejecución del salto en largo, triple y en alto (flop).
Exposiciones teóricas. Experiencias prácticas guiadas y espontáneas. Asignación de tareas individuales y grupales. Análisis de videos. Elaboración de material didáctico.
Siete Trabajos Prácticos escritos sobre el Atletismo en la escuela y sobre las disciplinas atléticas.
Trabajos Prácticos de Campo:
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA REGULARIZAR:
CONDICIONES PARA RENDIR COMO REGULAR:
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEPORTIVAS IV
EL ATLETISMO Y SU ENSEÑANZA
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
FORMATO: TALLER
RÉGIMEN: ANUAL
CURSO: 2º AÑO
DOCENTE: RODOLFO MIRANDA
AÑO: 2024