Descripción

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.

ESPACIO CURRICULAR: RECREACIÓN, SUJETO Y CONTEXTO

FORMATO: SEMINARIO-TALLER                                RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL (1° cuatrimestre)

PROFESOR: RODOLFO MIRANDA

CURSO: 1º AÑO                          COMISIONES: 1 y 2                         AÑO LECTIVO: 2.024

Objetivos
Contenidos

UNIDAD Nº 1: OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN

Concepto de ocio y tiempo libre. Distintas ocupaciones en la vida de tiempo libre. Conceptos de recreación. La recreación en el ámbito educativo. Objetivos de la recreación. Necesidades de la recreación. Características de las actividades recreativas. Cualidades de un líder de recreación. Factores a tener en cuenta al elaborar un programa.

UNIDAD N° 2: EL JUEGO

El juego. El juego y su significación. Algunos conceptos. Teorías del juego. Elementos que componen el juego. Características del juego. Requisitos pedagógicos para la eseñanza de los juegos. El valor formativo de los juegos. Clasificación de los juegos. Clasificación pedagógica de los juegos. Clasificacion según su contenido activo.

La actividad lúdico-motriz en la etapa escolar: Infancia, cultura juvenil, adulta y adultos mayores. Significación biológica, psicomotriz, psicológica, social y cultural del juego.

Juego, movimiento, motricidad y sociomotricidad. Líneas de evolución del juego al deporte. Juegos motores. El juego como medio para integrar contenidos de todos los espacios curriculares del sistema educativo.

Juegos tradicionales. Juegos de interior. Actividades estético-expresivas. Grandes juegos en la naturaleza. La gamificación.

UNIDAD Nº 3: TÉCNICAS RECREATIVAS

Técnicas recreativas: Ubicación del conductor frente al grupo. Técnica especial para recobrar el silencio ante un grupo numeroso. Técnicas especiales para la enseñanza y la conducción de juegos, cantos y hurras.

UNIDAD Nº 4: ACT. RECREATIVAS PARA DISTINTOS GRUPOS Y ENTORNOS

Plazas de juegos. Kermese. Papiroflexia. Globología. Títeres. Representaciones. Búsquedas del tesoro. Armado de juegos con material reciclado. Tangram. Barriletes.

Adivinanzas, acertijos, trabalenguas, juegos de habilidad, de ingenio. Juegos enlazados: la bomba, la mosca.

Cancioneros: clasificación de canciones. Canon, cher y ban. Hurras, aplausos, danzas.

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:

PARA RENDIR EL EXAMEN FINAL