TALLER:PRÁCTICA DEPORTIVA I: El Hándbol y su enseñanza
FORMATO: TALLER
REGIMEN: Cuatrimestral
DOCENTE: PROFESORES ADRIÁN MIGUEL MACHADO – CHELALALUCAS OSCAR
CURSO: 1º AÑO
AÑO LECTIVO 2024
OBJETIVOS GENERALES
Adquirir los conocimientos teóricos-prácticos de los fundamentos técnicos y reglamentarios del deporte. -
Incorporar las metodologías adecuadas para la posterior transferencia en los distintos niveles educativos. -
Reconocer la importancia de la disciplina en relación con la salud, como así también su rol de agente social. -
Desenvolverse con soltura y eficacia motora en situaciones reales de juego aplicando el reglamento oficial, como jugador o como árbitro. -
Conocer la fundamentación deportiva del hándbol desde la óptica teórica y también desde la práctica de los diversos gestos técnicos que la componen. -
Ajustar las capacidades condicionales, coordinativas y técnicos – tácticas a la exigencia de la motricidad específica que requiere el hándbol, según las posibilidades personales. -
CONTENIDOS
UNIDAD N° 1: HÁNDBOL Y SU CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Habilidades motoras básicas, aplicadas al proceso de aprendizaje del hándbol en la escuela. Juegos y actividades de ambientación para el aprendizaje; juegos predeportivos, juegos de iniciación deportiva, mini deportes, deporte reducido: definiciones y características diferenciales. Ajustes espacio - tiempo -elemento. Driles metodológicos. Ejercitaciones y juegos de aplicación. -
UNIDAD N° 2: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS DEL HÁNDBOL
Origen y evolución del deporte a través del tiempo. Etapas del aprendizaje, caracterización, metodología y actividades para la escuela primaria y secundaria. Niveles de enseñanza. 1º ciclo: Aprendizaje Psicomotriz; 2º Ciclo: Fijación o consolidación. 3º ciclo: Automatización. Driles metodológicos. Ejercitaciones y juegos de aplicación. -
UNIDAD N° 3: TÉCNICA INDIVIDUAL EN ATAQUE
Técnica individual en ataque; Fundamentos técnicos de ataque; Pases, tipos de pases. Ritmo de tres tiempos. Doble ritmo de tres tiempos. Dribling, tipos de dribling. Fintas. Amagues. Lanzamientos, tipos de lanzamientos. Trenzas, cruces y cortadas. Sistemas de ataque. Clasificación y actividades específicas. Juegos aplicativos. Combinación de fundamentos. Capacidad condicional: la resistencia. Principios fisiológicos de la resistencia. Cualidades. Generalidades.
UNIDAD Nº 4: TÉCNICA INDIVIDUAL EN DEFENSA
Técnica individual de defensa: Fundamentos técnicos defensivos. Recepción de la pelota, tipos de recepción. Pases, acciones defensivas activas y pasivas. Sistemas defensivos cerrados y abiertos. Sistemas mixtos. Sistemas 6-0, 5-1, 4-2, 3-3 3-2-1-. Bloqueos. Cortinas. Driles metodológicos. Posición y nombre de los jugadores en la cancha. Función básica y características de cada jugador. Técnica individual del arquero.
UNIDAD Nº 5:REGLAMENTO Y ARBITRAJE
Reglamento oficial del deporte. Estudio, análisis e interpretación. Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Terreno de juego: descripción del marcado de una cancha, elementos y materiales necesarios. Arbitraje. Planillas. Interpretación y aplicación de las gestoformas de los árbitros. Práctica y aplicación en partidos. Capacidad condicional: la resistencia. La resistencia aplicada al entrenamiento del Hándbol.
BIBLIOGRAFÍA
"Balonmano, fundamentos y etapas del aprendizaje" Editorial Gymnos. Año 1.994.-
"Técnica del Balonmano para chicos" editorial Berges. Año 1.980.-
"Handball; técnica, táctica y entrenamiento" Stein - Federhoff. Editorial Gymnos. Año 1.990.-
“Hándbol; de la recreación al juego" Lozano, José. Editorial Makyud. Año 2001.-
“Hándbol; Juegos para el entrenamiento” Wojciech Jans. Editorial Stadium. Año 2004
“Hándbol; El reglamento comentado” Zaworotny, y Gómez. Editorial Stadium. Año 2004
“Hándbol; El reglamento comentado” Lozano José. Editorial Vaah Hanne.
Apuntes de cátedra: Hándbol 1. ISFP La Merced Año 1997 Prof. Antonio Mohedas.
Reglamento de hándbol. Editorial Stadium. 2020.
Apuntes “Actualización en el Hándbol escolar y Competencias Primarias” “Mar del Plata, Juegos Nacionales Evita 2018.
Criterios de Evaluación
En Instancias Formales:
Trabajos Prácticos individuales y grupales. Teóricos y prácticos.
Examen Parcial.
Examen recuperatorio.
Examen Final.
Procesual:
Participación, responsabilidad y compromiso con las tareas asignadas.
Capacidad de integración de los conceptos integrados.
Creatividad frente a situaciones problemáticas planteadas en el aula y en el campo.
Actitudes y aptitudes en las prácticas pedagógicas frente a sus compañeros.
exigencias prácticas
Test pases de 60 segundos de duración:
Ejecución de 45 pases de hombro en la pared a tres metros de distancia con mano hábil.
Ejecución de 45 pases de pronación.
Test: ritmo de tres tiempos y lanzamientos con Ambidiestria:
A mitad de cancha colocar 5 pelotas a la izquierda y 5 pelotas a la derecha. El alumno deberá tomar una pelota y realizar 5 veces ritmo de tres tiempos por derecha y 5 por izquierda ejecutando correctamente el ritmo de tres tiempos y lanzando con puntería hacia el arco. De 10 pasadas, para aprobar, deben realizar correctamente 6 ejecuciones.
Test de dribling con ambidestría:
En la cancha colocar una hilera de conos de 18 metros. Deben realizar 10 pasadas en velocidad alternado en cada pasada, la mano que realiza el dribling. Se obtiene 1 punto por pasada. Para aprobar obtener como mínimo 6 puntos
Test para lanzamiento penal:
Arco. Pelota de Hándbol reglamentaria. Arco dividido en sogas a 1 m. del poste izquierdo y derecho. Ejecución: Se realizarán 10 lanzamientos de penal: a 7 m., el arco estará dividido en 2 zonas iguales, debiendo el ejecutante lanzar alternadamente a cada ángulo.
El ejecutante respetará el reglamento. Cualquier infracción reglamentaria en el lanzamiento se computará: 0 puntos. Para aprobar, deberá obtener 6 puntos como mínimo.
Criterios de acreditación
PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:
Deben tener el parcial aprobado con una calificación no menor a 6 (seis), en primera instancia o en su recuperatorio correspondiente.
Deben tener el 80% de los trabajos prácticos aprobados.
Deben tener un 80% de asistencia a clases.
Llevar una carpeta donde conste todos los trabajos realizados incluyendo los apuntes dictados en clase.
Descuidar el aspecto personal, higiene y vestimenta adecuada para cada momento de la clase.
La presencia en clase debe ser correcta, acorde a la formación elegida por lo tanto fumar, ingresar con bebidas alcohólicas y/o cualquier droga, o con resacas de las mismas, implicará automáticamente que el alumno “quede libre”.
CONDICIONES PARA RENDIR
EXAMEN COMO ALUMNO REGULAR
Tener aprobadas las correlativas anteriores.
Figurar en el acta de examen.
Presentar la Libreta de estudios y DNI.
Presentar el programa con el que cursó el espacio curricular.
Cumplir con las exigencias prácticas: (ver exigencias prácticas)
PROGRAMA
PRÁCTICA DEPORTIVA I: El hándbol y su enseñanza
ESTABLECIMIENTO: I.SF.P. “LA MERCED” Nº 8.155
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
TALLER: PRÁCTICA DEPORTIVA I: El Hándbol y su enseñanza
FORMATO: TALLER
REGIMEN: Cuatrimestral
DOCENTE: PROFESORES ADRIÁN MIGUEL MACHADO – CHELALA LUCAS OSCAR
CURSO: 1º AÑO
AÑO LECTIVO 2024
OBJETIVOS GENERALES
CONTENIDOS
UNIDAD N° 1: HÁNDBOL Y SU CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Habilidades motoras básicas, aplicadas al proceso de aprendizaje del hándbol en la escuela. Juegos y actividades de ambientación para el aprendizaje; juegos predeportivos, juegos de iniciación deportiva, mini deportes, deporte reducido: definiciones y características diferenciales. Ajustes espacio - tiempo -elemento. Driles metodológicos. Ejercitaciones y juegos de aplicación. -
UNIDAD N° 2: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS DEL HÁNDBOL
Origen y evolución del deporte a través del tiempo. Etapas del aprendizaje, caracterización, metodología y actividades para la escuela primaria y secundaria. Niveles de enseñanza. 1º ciclo: Aprendizaje Psicomotriz; 2º Ciclo: Fijación o consolidación. 3º ciclo: Automatización. Driles metodológicos. Ejercitaciones y juegos de aplicación. -
UNIDAD N° 3: TÉCNICA INDIVIDUAL EN ATAQUE
Técnica individual en ataque; Fundamentos técnicos de ataque; Pases, tipos de pases. Ritmo de tres tiempos. Doble ritmo de tres tiempos. Dribling, tipos de dribling. Fintas. Amagues. Lanzamientos, tipos de lanzamientos. Trenzas, cruces y cortadas. Sistemas de ataque. Clasificación y actividades específicas. Juegos aplicativos. Combinación de fundamentos. Capacidad condicional: la resistencia. Principios fisiológicos de la resistencia. Cualidades. Generalidades.
UNIDAD Nº 4: TÉCNICA INDIVIDUAL EN DEFENSA
Técnica individual de defensa: Fundamentos técnicos defensivos. Recepción de la pelota, tipos de recepción. Pases, acciones defensivas activas y pasivas. Sistemas defensivos cerrados y abiertos. Sistemas mixtos. Sistemas 6-0, 5-1, 4-2, 3-3 3-2-1-. Bloqueos. Cortinas. Driles metodológicos. Posición y nombre de los jugadores en la cancha. Función básica y características de cada jugador. Técnica individual del arquero.
UNIDAD Nº 5: REGLAMENTO Y ARBITRAJE
Reglamento oficial del deporte. Estudio, análisis e interpretación. Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Terreno de juego: descripción del marcado de una cancha, elementos y materiales necesarios. Arbitraje. Planillas. Interpretación y aplicación de las gestoformas de los árbitros. Práctica y aplicación en partidos. Capacidad condicional: la resistencia. La resistencia aplicada al entrenamiento del Hándbol.
BIBLIOGRAFÍA
Criterios de Evaluación
En Instancias Formales:
Procesual:
exigencias prácticas
Test pases de 60 segundos de duración:
Ejecución de 45 pases de hombro en la pared a tres metros de distancia con mano hábil.
Ejecución de 45 pases de pronación.
Test: ritmo de tres tiempos y lanzamientos con Ambidiestria:
A mitad de cancha colocar 5 pelotas a la izquierda y 5 pelotas a la derecha. El alumno deberá tomar una pelota y realizar 5 veces ritmo de tres tiempos por derecha y 5 por izquierda ejecutando correctamente el ritmo de tres tiempos y lanzando con puntería hacia el arco. De 10 pasadas, para aprobar, deben realizar correctamente 6 ejecuciones.
Test de dribling con ambidestría:
En la cancha colocar una hilera de conos de 18 metros. Deben realizar 10 pasadas en velocidad alternado en cada pasada, la mano que realiza el dribling. Se obtiene 1 punto por pasada. Para aprobar obtener como mínimo 6 puntos
Test para lanzamiento penal:
Arco. Pelota de Hándbol reglamentaria. Arco dividido en sogas a 1 m. del poste izquierdo y derecho. Ejecución: Se realizarán 10 lanzamientos de penal: a 7 m., el arco estará dividido en 2 zonas iguales, debiendo el ejecutante lanzar alternadamente a cada ángulo.
El ejecutante respetará el reglamento. Cualquier infracción reglamentaria en el lanzamiento se computará: 0 puntos. Para aprobar, deberá obtener 6 puntos como mínimo.
Criterios de acreditación
PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:
CONDICIONES PARA RENDIR
EXAMEN COMO ALUMNO REGULAR