Conocer las diferentes estructuras anatómicas del hombre en su organización por niveles.
Interpretar la relación de dichas estructuras con sus funciones.
Dominar los contenidos específicos de la anatomía como insumo para las prácticas docentes en diversos ámbitos de trabajo profesional.
Adquirir un vocabulario técnico con respecto a la materia.
Ofrecer las bases a otras materias para permitir junto a éstas, poder observar, analizar y corregir gestos corporales y la mayor gama de movimientos posibles.
CONTENIDOS
UNIDAD Nº 1: Anatomía humana. Definición de Anatomía Funcional como ciencia. Conceptos generales. Importancia en la Educación Física. Célula: concepto. Niveles de organización general de células procariotas y eucariotas. Membrana plasmática estructura, composición y función. Mecanismos de transporte celular. Micro y macro transporte. Estructura y función de las organelas. Estructura y función del núcleo. Organización tisular. Descripción, estructura, función, clasificación general. Tejidos: concepto. Clasificación. Características.
Posición anatómica. Nomenclatura anatómica. Planos y ejes corporales.
UNIDAD N° 2: Osteología. Definición. Huesos. Morfología. Tejido óseo. Clasificación. Función. Esqueleto y su organización. Esqueletoaxial: columna vertebral. Vértebras y características. Tórax óseo. EsqueletoApendicular: extremidad superior. Extremidad inferior.
Articulaciones. Definición. Elementos. Clasificación estructural. Clasificación funcional. Movimientos de las articulaciones.
UNIDAD N.º 3: Miembro Superior: Región del Hombro, Codo, Antebrazo, Muñeca y Mano. Huesos, Articulaciones y Movimientos. Músculos, Descripción, relación, Origen e Inserción, Función en el Movimiento. Inervaciones.
UNIDAD Nº 4: Columna Vertebral y tórax, Estructura Ósea, Relaciones y Funciones. Vertebras. Clasificación: Escoliosis, Lumbalgia, Lordosis, etc. Músculos del Tórax, Abdomen y Dorso. Región Anterior y Posterior.
UNUDAD N.º 5: Miembro Inferior: Región de la Pelvis, Muslo, Rodilla, Pierna, Tobillo y Pie. Huesos y Articulaciones: Coxo-Femoral, Rodilla, Tibio-Tarsiana. Ligamentos, Músculos, Descripción, Relaciones, Origen e Inserción y Funciones.
UNIDAD N.° 6: Cabeza y Cuello, Estructura Ósea y Relaciones. Músculos más Importantes. Descripción y Funciones. Atlas Y Axis, Su importancia en el movimiento de la Cabeza.
UNIDAD N.° 7: Aparato Respiratorio: Importancia y Funciones, Vía respiratoria, Pulmones Diafragma.
Aparato Cardiovascular: Corazón, Configuración Interna, Circuito Mayor y Menor, Su Importancia.
UNIDAD N° 8: Sistema Nervioso Centra y Periférico. Nociones de Su Estructura y Función, Sustancia Gris Y Blanca, Placa Neuromotora. Cerebro: Arena Motora y Vía Cortico Espinal.
UNIDAD N° 9: Aparato Digestivo: Glándulas Anexas: Hígado y Páncreas, Músculos Ancho del Abdomen.
Vías Urinarias: Sistemas Reproductor Femenino Y Masculino.
BIBLIOGRAFÍA:
TORTORA G., DERRICKSON B., Principios de Anatomía y Fisiología. 13ª Edición. Editorial Médica Panamericana
LATARJET, Ruiz Liard. Anatomía Humana 4ta Edición. Editorial Medica Panamericana.
ANSWELL, KEN. Manual de Anatomía del ejercicio 1ª edición. Editorial: Paidotribo 2013. GUYTON ARTHUR C. Introducción a la Fisiología: la célula y la fisiología general. 12º edition. Ediciones Elsevier. 2012.
ANNE M. GILROY / BRIAN R. MACPHERSON / LAWRENCE M. ROSS / MICHAEL SCHÜNKE / ERIK SCHULTE / Prometheus. Atlas de Anatomía. 2ª edición. Editorial medica Panamericana. 2013
SALADIN, KENNETH S. Anotomía y fisiología, La unidad entre forma y función. 6º edición. Ed. Mc Graw Hill.2013.
EVALUACIÓN:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación será permanente teniendo en cuenta la participación en clases y la realización de las tareas propuestas por el docente durante el cursado de la materia. Evaluar si el alumno:
Posee dominio del vocabulario específico de la materia.
Manifiesta comprensión en los saberes mínimos requeridos para la asignatura y su aplicación.
Respeta las normas de convivencia establecidas.
Cumple los requerimientos del docente.
Participa en proyectos integrados con otros espacios curriculares.
Respeta reglas ortográficas y gramaticales. Dominio de comprensión lectora.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:
Deben tener un 70% de asistencia a clases.
Deben tener el 80% de los trabajos prácticos aprobados.
100 % de Parciales aprobados, debiendo obtener una calificación mínima de 6 (seis) puntos en una escala del 1 (uno) al 10 (diez) en cada parcial que se realice. Para la materia se realizarán dos parciales durante el año. Cada parcial tendrá una (1) instancia de recuperación.
PARA PROMOCIONAR EL ESPACIO CURRICULAR:
No existe condición para promocionar éste espacio curricular.
CONDICIONES PARA RENDIR EXAMEN COMO ALUMNO REGULAR:
PROGRAMA DE ANATOMÍA FUNCIONAL
ESTABLECIMIENTO: I.SF.P. “LA MERCED” Nº 8.155
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
ESPACIO CURRICULAR: ANATOMÍA FUNCIONAL
FORMATO: MATERIA
RÉGIMEN: ANUAL
PROFESOR: CHELALA LUCAS OSCAR
CURSO: 1 AÑO COMISIONES: 1 Y 2
AÑO LECTIVO: 2.024
OBJETIVOS:
CONTENIDOS
UNIDAD Nº 1: Anatomía humana. Definición de Anatomía Funcional como ciencia. Conceptos generales. Importancia en la Educación Física. Célula: concepto. Niveles de organización general de células procariotas y eucariotas. Membrana plasmática estructura, composición y función. Mecanismos de transporte celular. Micro y macro transporte. Estructura y función de las organelas. Estructura y función del núcleo. Organización tisular. Descripción, estructura, función, clasificación general. Tejidos: concepto. Clasificación. Características.
Posición anatómica. Nomenclatura anatómica. Planos y ejes corporales.
UNIDAD N° 2: Osteología. Definición. Huesos. Morfología. Tejido óseo. Clasificación. Función. Esqueleto y su organización. Esqueleto axial: columna vertebral. Vértebras y características. Tórax óseo. Esqueleto Apendicular: extremidad superior. Extremidad inferior.
Articulaciones. Definición. Elementos. Clasificación estructural. Clasificación funcional. Movimientos de las articulaciones.
UNIDAD N.º 3: Miembro Superior: Región del Hombro, Codo, Antebrazo, Muñeca y Mano. Huesos, Articulaciones y Movimientos. Músculos, Descripción, relación, Origen e Inserción, Función en el Movimiento. Inervaciones.
UNIDAD Nº 4: Columna Vertebral y tórax, Estructura Ósea, Relaciones y Funciones. Vertebras. Clasificación: Escoliosis, Lumbalgia, Lordosis, etc. Músculos del Tórax, Abdomen y Dorso. Región Anterior y Posterior.
UNUDAD N.º 5: Miembro Inferior: Región de la Pelvis, Muslo, Rodilla, Pierna, Tobillo y Pie. Huesos y Articulaciones: Coxo-Femoral, Rodilla, Tibio-Tarsiana. Ligamentos, Músculos, Descripción, Relaciones, Origen e Inserción y Funciones.
UNIDAD N.° 6: Cabeza y Cuello, Estructura Ósea y Relaciones. Músculos más Importantes. Descripción y Funciones. Atlas Y Axis, Su importancia en el movimiento de la Cabeza.
UNIDAD N.° 7: Aparato Respiratorio: Importancia y Funciones, Vía respiratoria, Pulmones Diafragma.
Aparato Cardiovascular: Corazón, Configuración Interna, Circuito Mayor y Menor, Su Importancia.
UNIDAD N° 8: Sistema Nervioso Centra y Periférico. Nociones de Su Estructura y Función, Sustancia Gris Y Blanca, Placa Neuromotora. Cerebro: Arena Motora y Vía Cortico Espinal.
UNIDAD N° 9: Aparato Digestivo: Glándulas Anexas: Hígado y Páncreas, Músculos Ancho del Abdomen.
Vías Urinarias: Sistemas Reproductor Femenino Y Masculino.
BIBLIOGRAFÍA:
EVALUACIÓN:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación será permanente teniendo en cuenta la participación en clases y la realización de las tareas propuestas por el docente durante el cursado de la materia. Evaluar si el alumno:
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:
PARA PROMOCIONAR EL ESPACIO CURRICULAR:
No existe condición para promocionar éste espacio curricular.
CONDICIONES PARA RENDIR EXAMEN COMO ALUMNO REGULAR:
CONDICIONES PARA RENDIR EXAMEN COMO ALUMNO LIBRE:
…………………………………..
Prof. Chelala Lucas Oscar .