PROGRAMA DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DE:

TEORÍA Y PRACTICA DEL ENTRENAMIENTO

 

ESTABLECIMIENTO: I.S.F.P. “LA MERCED” Nº 8.155

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

ESPACIO CURRICULAR: Teoría y Práctica del Entrenamiento

FORMATO: Materia

REGIMEN: Anual

PROFESOR: Martin R. Romero

CURSO: 4º AÑO COMISIÓN: Única

AÑO LECTIVO: 2.020

LOCALIDAD: LA MERCED PROVINCIA: SALTA

 

 

 

CONTENIDOS

 

Unidad nº 1:

Metabolismo energético. Revisión de sistemas o mecanismos de producción de energía. Interacción de los diferentes sistemas energéticos en el ejercicio. Ácido Láctico y VO2 máx.

 

Unidad nº 2:

El Entrenamiento: Conceptos. Objetivos Características. Medios. Principios. Características generales del entrenamiento. Componentes de la carga. Períodos o etapas del entrenamiento deportivo. Planificación del entrenamiento deportivo. Reseña histórica. El porqué de la planificación. Tipos de planificación (tradicional y contemporánea). Megaciclo. Macrociclo. Mesociclo. Microciclo. Sesión. Fatiga y Sobreentrenamiento: tipos y características. SGA.

 

Unidad n° 3:

La Resistencia: Conceptos. Tipos. Métodos de entrenamiento. Nuevas tendencias para desarrollar la resistencia específica. Áreas Funcionales. Zonas de entrenamiento. Evaluación de la resistencia. Entrenamiento de la resistencia en diferentes poblaciones.

 

Unidad nº 4:

Fuerza. Conceptos. Características. Tipos de fuerza. Métodos de entrenamiento. Adaptaciones al entrenamiento de fuerza. Ejercicios clásicos (arranque y envión). Ejercicios DLP. Pliometría. Evaluación de la fuerza. La fuerza en niños, adolescentes, adultos y tercera edad.

 

Unidad nº 5:

La Velocidad: Conceptos. Tipos. Métodos de entrenamiento en diferentes poblaciones y deportes. La Flexibilidad: Conceptos. Tipos. Métodos de entrenamiento en diferentes poblaciones. Aplicabilidad a los diferentes deportes. Factores condicionantes de flexibilidad. La Velocidad y la Flexibilidad en niños, adolescentes, adultos y tercera edad.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

EVALUACIÓN:

 

Criterios de acreditación:

CONDICIONES PARA PROMOCIONAR EL ESPACIO CURRICULAR:

No corre condición de alumnos para promocionar el espacio curricular.

CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:

EXAMEN COMO ALUMNO REGULAR:

EXAMEN COMO ALUMNOS LIBRES:

 

 

 

 

 

Docente de la Materia: Prof. Martín R. Romero