PROBLEMÁTICA DE LA INTERCULTURALIDAD

FUNDAMENTACIÓN DE LA CATEDRA:

 

El seminario Problemática de la Interculturalidad se encuentra en el Campo de Formación General. El mismo pretende aportar estructuras conceptuales, perspectivas y modelos, modos de pensamientos, métodos y destrezas procedentes de diferentes disciplinas, así mismo este campo constituye la mediación necesaria para la comprensión, valoración e interpretación de la educación en el marco de la cultura y de la sociedad. Particularmente, Problemática de la Interculturalidad,  se presenta como una respuesta pedagógica ante las características sociales, geográficas y culturales de las provincias que conforman la región del NOA.

Así mismo la inclusión de la enseñanza-aprendizaje de la Interculturalidad está contemplada en la Ley Nacional de Educación como un eje transversal a la formación docente, esto nos ayuda a visualizar a un docente integral que conoce, respeta y valora la diversidad cultural en los diferentes ámbitos educativos del país.

Esta apertura, permite al docente pensar en un “otro”, no como un sujeto ajeno a un “nosotros” sino como parte de una sociedad y constructo histórico, reconociendo a la vez la diversidad tan característica de las sociedades latinoamericanas.

De esta manera, el seminario parte de la conceptualización y comprensión de diferentes categorías analíticas como Cultura, sociedad, Nación, Pueblo,  desde diversas ciencias como la Antropología, la Filosofía, la Historia para llegar a su comprender la complejidad de los mismos, tratando de esta manera que los estudiantes se acerquen al estudio de las sociedades, así trabajaremos las políticas sociales en relación a la Interculturalidad en diferentes países de América Latina, para desarrollar un análisis comparativo con respecto a la realidad argentina y la de nuestra provincia.

La introducción teórica de lo anterior expuesto posibilita la comprensión de diferentes realidades en tiempo y espacio, por ello es menester el recorrido histórico de las sociedades desde el poblamiento americano hasta la actualidad, teniendo en cuenta el papel de los pueblos originarios y de los diferentes gobiernos que trataron de ocultarlos y otros gobiernos que diseñaron políticas para su reivindicació

Así mismo, en concomitancia con las políticas de cada gobierno, se analizará la problemática de la educación en contextos socioculturales lingüísticos diversos, promoviendo en los estudiantes la formulación de posibles proyectos desde el área de Educación Física, haciendo hincapié en la importancia de prácticas sociales diversas, contexto, cultura,  concepción del cuerpo y del deporte entre otras.

 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

 

UNIDADES

Unidad I. Cultura

 

Conceptualización de Cultura. Culturas etnográficas o indígenas.

Pluriculturalidad. Multiculturalidad. Interculturalidad. Relativismo Cultural. Derechos Humanos. Etnocentrismo. Mecanismos de cambio cultural.

La sociedad: formas de organización social. La Cultura como un sistema integrado.

Unidad II Los Pueblos Originarios

Orígenes y conformación del NOA argentino como región (enfoque Etnohistórico e histórico). ¿Choque cultural o "encuentro de culturas"? Aculturación: concepto y variantes, procesos. Mestizaje cultural.Proceso de aculturación en el NOA: Colonización incaica. Colonización española. Inmigraciones europeas. Inmigraciones limítrofes. Migraciones internas campo-ciudad. Consecuencias.

Unidad III Interculturalidad. Aspecto Educativo.

Breve panorama del interculturalismo actual del NOA. La problemática de la educación en contextos socio-culturales lingüísticos diversos. Aportes para su resolución.