FUNDAMENTACIÓN

 

La educación está inmersa en un contexto donde las transformaciones en el mundo del trabajo, las TIC y la globalización le presentan un panorama poco claro, lleno de preguntas y desafíos. En una sociedad que se mueve a un ritmo vertiginoso, la educación tiene que buscar la forma de reformarse para articular nuevas estrategias pedagógicas y la realidad de cada alumno, lo que el MOA llama saberes emergentes. Donde recae entonces una responsabilidad de gran importancia es en el docente. Es quien deberá arbitrar los medios para que todos los estudiantes puedan desarrollar las capacidades necesarias para participar activamente como ciudadanos en esta sociedad tan dinámica.

Los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas a partir del surgimiento de Internet y el desarrollo de las TIC, impactan y transforman la vida de las personas en una diversidad de aspectos. Lévy (2007) pone de manifiesto que no es posible entender las tecnologías de forma separada de la cultura y de la sociedad que las produce, como tampoco lo es entender las culturas y sociedades actuales sin comprender el desarrollo de las tecnologías digitales. Hay que agregar que tampoco se puede entenderlas sin tener en cuenta la brecha digital y las desigualdades propias de las sociedades capitalistas. En este sentido, se presencia la fusión del mundo cultural con el mundo digital, que cada vez está envolviendo más cada aspecto de la vida social, planteando un nuevo escenario donde sus tecnologías son capaces de configurar “las formas dominantes tanto de información, comunicación y conocimiento como de investigación, organización y administración” (Lévy, 2007, p. 7).

Las TIC ofrecen oportunidades para enfrentar nuevos desafíos desde una didáctica “versión 2.0” y que teniendo en cuenta los saberes emergentes, la realidad particular del grupo de alumnos y el contexto sociohistórico se conviertan en una herramienta epistemológica importante. Así, la incorporación genuina de la tecnología en las prácticas de enseñanza requiere de una mirada de las tecnologías como elemento constitutivo e inescindible de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no como algo accesorio sin lo cual estos procesos sucederían de la misma manera.

El programa de la presente asignatura está desarrollado en función de los objetivos y contenidos básicos planteados en Diseño Curricular Jurisdiccional del Ministerio de Educación, tratando de articular la formación académica teórica con la complejidad del campo específico de la práctica docente.

En la carrera de Educación Física, constituyen una de la más novedosa herramienta para el desarrollo de la función docente y sobre todo el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de las TIC por parte del docente de Educación Física se caracteriza principalmente por la creación de recursos didácticos elaborados mediante el uso de herramientas digitales, lo que permite llevar a la explicación más gráfica explicaciones teóricas propias del área. Estas muchas veces requieren de espacios, elementos o destrezas físicas especificas que el docente no puede ejecutar por la falta de las condiciones necesarias. La utilización de videos, animaciones e infografías digitales se convierte en una opción para solucionar estas complicaciones. De la misma manera el registro audiovisual con las TIC permite la posterior visualización de las practicas deportivas para su análisis y corrección o como material de enseñanza.

En el campo de la formación general se utiliza para obtener nuevos recursos didácticos como infografías, animaciones, audios y videos como una alternativa superadora a la utilización clásica de las presentaciones de diapositivas de PowerPoint, que al ser de producción propia se adecuan más a las necesidades específicas del docente.

La planificación del desarrollo y del cursado de la materia tiene como horizontes, por un lado, la formación de los estudiantes otorgando las capacidades para un óptimo desempeño, teniendo en cuenta las dificultades que siempre presenta el contexto educacional en Argentina, en la inmediatez que se exige en la creación de contenidos y en la actualización de un saber-hacer constante que vayan de la mano del desarrollo tecnológico.

Por otro lado, que dichos estudiantes reflexionen sobre la realidad en la que viven y tengan en cuenta la importancia y la dimensión que posee el campo de la educación formal.

De esta manera la asignatura se desenvolverá teniendo en cuenta dos ejes troncales:

EXPECTATIVAS DE LOGRO

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR PARTE DE LOS ALUMNOS:

CONTENIDOS

UNIDAD I: REVOLUCIÓN INFORMACIONAL Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO

Tecnologías de la Información y Comunicación. La tecnología del hipertexto y su teoría. De la escritura analógica a la binaria. Lectura no-secuencial. El texto electrónico. El laboratorio Creative Commons (CC).

UNIDAD II: LA RED INTERNET y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Conectividad, accesibilidad y movilidad en la Red Internet. Convergencia de dispositivos y entornos digitales. La WEB 2.0 y la reconversión de Internet por parte de los usuarios. Procesos de colaboración y generación de conocimientos. Tecnologías Móviles. Las redes sociales en entornos digitales. Aulas virtuales y su aplicación practica en la enseñanza. Chamilo y otros.

UNIDAD III: USO Y POSIBILIDADES DE LAS TIC.

Búsqueda, evaluación y gestión de la información. Uso de herramientas telemáticas e hipermediales. Uso y reflexión crítica sobre tecnologías emergentes. Procesamiento, organización y producción de información con herramientas ofimáticas. Herramientas ofimáticas en línea y colaborativas

UNIDAD IV: PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

La comunicación visual, audiovisual y multimedia. Uso pedagógico de los recursos multimedia. La imagen y el sonido en la educación: los medios audiovisuales. Formatos de los medios audiovisuales, sus posibilidades y usos en la formación del docente. Lectura y recepción crítica de los medios: estrategias educativas. Principios básicos y pautas para el diseño y la producción de materiales accesibles para todos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La asignatura es de carácter teórico-práctico puesto que durante su desarrollo se apunta a que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos teóricos que se le brindan en cada clase. Se busca consolidar el ejercicio de la práctica profesional a través de un continuo proceso de prueba y error. La premisa que orienta la metodología de trabajo de la materia es aprender haciendo. Que cada estudiante dentro de una dinámica de grupos pueda irse superando en cada producción, aplicando las correcciones que se le realizan a él y a sus otros compañeros, de esta manera en el intercambio con otros grupos de trabajo se potencia y por consiguiente se obtienen producciones de mayor calidad a través de socializar las experiencias de cada grupo de trabajo.

Para llevar a cabo los trabajos prácticos, la totalidad de los estudiantes deberá integrar grupos de trabajo cuyo número dependerá del número total de estudiantes en la materia

Los grupos deberán presentar semanalmente los avances o resultados finales de las producciones, que serán analizadas y corregidas en clases.

Una metodología de trabajo a emplear, debido a la accesibilidad del recurso y la convergencia tecnológica que presenta, será utilizar el teléfono celular por la posibilidad de conexión a Internet, sus capacidades ofimáticas y para la introducción al lenguaje audiovisual.

La implementación de aulas virtuales y la utilización de redes sociales para un uso pedagógico serán herramientas para lograr el acercamiento del alumno a las posibilidades que estas brindan y al mundo virtual.

RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso que permite recabar información acerca del crecimiento de los estudiantes en el desenvolvimiento de las tareas y en la calidad de sus producciones. Este proceso permite realizar valoraciones que a su vez conllevarán a mejorar las estrategias de enseñanza. A través de la metodología de trabajo se pretende generar criterios de autoevaluación en el estudiante.

Los criterios a tener en cuenta serán:

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

Criterios de acreditación:

PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:

 

 

PARA PROMOCIONAR EL ESPACIO CURRICULAR: