PRACTICAS MOTRICES ACUATICAS: NATACIÓN Y SU ENSEÑANZA

HOLA! BIENVENIDOS A TODOS LOS PARTICIPANTES A ESTE TALLER!

 

SOY EL PROFESOR, AICARDI BRIAN NICOLAS.

ESTA ES LA PLATAFORMA DE PRACTICAS ACUATICAS. COMO TALLER SABEMOS QUE CONSTA DE UNA PARTE TEORICA Y UNA PARTE PRACTICA. PARA ESTOS TIEMPOS, ADELANTEMOS TODO LO POSIBLE EN LA PARTE TEORICA Y LUEGO NOS PONDREMOS AL CORRIENTE CON LA PARTE PRACTICA!.

EXITOS EN ESTA NUEVA ETAPA, Y SIGAMOS ADELANTE! AHORA DESDE SUS CASAS.

PRACTICAS MOTRICES ACUATICAS: NATACIÓN Y SU ENSEÑANZA

UNIDAD Nº 1: PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA – NIVELES DE ENSEÑANZA.

Las Propiedades Físicas del agua, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resistencia. Tipos de resistencia. Densidad, temperatura, fuerza, Presión Hidrostática. El Empuje. Principio de Arquímedes. Teoría de Bernoulli (Fuerza Ascensional). Leyes de Newton. Los principios físicos, mecánicos aplicados a la Natación. Los niveles de Enseñanza. La flotación, inmersión, respiración, saltos y desplazamiento: formas de trabajarlos.

 

UNIDAD N° 2: EL ESTILO CROL.

Posición corporal. Descripción Técnica. Proceso metodológico. Barridos. Batido de piernas. Ritmos de batidos. La respiración. Coordinación de brazos, coordinación de brazos-respiración, coordinación completa. Propuesta didáctica para la enseñanza de la Técnica. Metodologías. Errores y correcciones. Partidas. Virajes. Aspectos reglamentarios.

 

 

UNIDAD Nº 3: EL ESTILO ESPALDA

Posición corporal. Batido. Barrido. Coordinación de brazos y piernas, la respiración. Partida y el viraje en Espalda. Aspectos reglamentarios. Proceso metodológico. Propuesta didáctica para la enseñanza de la Técnica. Errores y correcciones. Aspectos reglamentarios.

 

UNIDAD Nº 4: EL ESTILO  PECHO

Posición Corporal. Los barridos, coordinación de brazos y piernas, la respiración. Viraje en Pecho. Proceso metodológico. Propuesta didáctica para la enseñanza de la Técnica. Errores y correcciones. Aspectos reglamentarios.

UNIDAD Nº 5: EL ESTILO MARIPOSA.

Posición Corporal. Barridos. Batido. Coordinación de brazos-piernas-Respiración. Viraje en Mariposa. Proceso metodológico. Propuesta didáctica para la enseñanza de la Técnica. Errores y correcciones. Aspectos reglamentarios.

UNIDAD Nº 6: LA NATACION Y SUS ALTERNATIVAS

El deporte propiamente dicho, la competencia acciones reglamentarias, estado físico y comienzo con el alto rendimiento en niveles avanzados.

Natación con bebes y niños pequeños -la natación para personas con capacidades diferentes. Natación para la tercera  edad- aquagym.

Hidroterapia – Matronatacion.

Caracterización: Bases anatomo fisiológicas. Objetivos. Duración de las clases.

La actividad educativa en el medio acuático. Criterios de organización y seguimiento. Desarrollo del curso. Características socio-afectivas y orgánicas. ¿Cuándo hacer actividad física? ¿Para que hacer actividad física? Prevención. Mantenimiento. Rehabilitación. Recreación. Desarrollo de los Objetivos. Diferentes tipos de Actividades. Ejercicios posturales. Beneficios. Las sesiones de clases.