¿EN QUÉ CONSISTE LA DIDÁCTICA GENERAL?

   Queridos estudiantes: 

  Seguramente se preguntaran en qué consiste este espacio curricular. Posiblemente escucharon  el temino "didactica" y deducen que es referido a los ambitos escolares. 

    La didactica general es una disciplina que surge para investigar sobre los procesos de enseñanza, es decir acompaña al profesor para que pueda enseñar en el aula.

    Los objetivos que tiene este taller es que el estudiante conozca la complejidad de la tarea docente, reconozca los aportes que le ofrece la didactica al docente  e identificar la importancia  del diseño de la intervencion docente

   En este espacio curricular hablaremos de  la didactica y su  su objeto de estudio, lo que significa  la triada didáctica  y cual es la situacion actual  de la didactica en la Argentina. Se abordaran el binomio de enseñanza y aprendizaje, los modelos de enseñanza y los enfoques de enseñanza. Para luego introducirnos a la tarea de planificar las clases, como parte imprescindible de la practica docente.

   Se analizaran planificaciones de clases de Educacion fsica en el sistema educatvo.

   Este Taller de Didáctica General sienta las bases teoricas para la Práctica docente II, (aunque no es correlativa) en relacion a los contenidos y es correlativa (desde el plan de estudio de la carrera) con la Didactica especifca de nivel Inicial y nivel primario, de segundo año.

 

    

   

 

   

PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL

POGRAMA  DE DIDÁCTICA GENERAL

 

ESTABLECIMIENTO: I.SF.P. “LA MERCED” Nº 8.155

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.

ESPACIO CURRICULAR: Didáctica General

FORMATO: Taller                                

 RÉGIMEN: Anual

PROFESOR: Berchan, Alejandra

CURSO:  1 año                                  COMISIONES:1 y 2

 AÑO LECTIVO: 2.020

 

OBJETIVOS:

                     

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD N° 1: Acerca de la conceptualización de la Didáctica

 

La didáctica, su objeto de estudio, finalidad y su situación actual. Antecedentes históricos de la didáctica.  La triada pedagógica y el contrato didáctico. La agenda nueva de la didáctica: la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva. El compromiso de la didáctica con la práctica educativa. Perspectivas epistemológicas contemporáneas: racionalidad técnica, racionalidad práctica y racionalidad crítica. Las dimensiones de la didáctica. Las características de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva: su Didáctica.

 

UNIDAD N°2: La enseñanza como práctica social cotidiana y práctica institucionalizada

El aula: concepto y condiciones materiales y subjetivas. El binomio enseñanza-aprendizaje: características de ambos procesos. Necesidad de la enseñanza. Función de la escuela. Las dimensiones de análisis de la práctica docente: Técnica, Heurística o Artística y Moral. Concepciones y modelos de enseñanza. Enfoques de la práctica docente. Relaciones entre didáctica y currículum. Enseñanza, profesores y sujetos del aprendizaje: de la escuela de la modernidad a las problemáticas actuales. Hacia un modelo de enseñanza comprensivo, reflexivo y crítico.

 

UNIDAD N° 3: El aula y la clase escolar

 

La planificación: concepto e importancia en la tarea docente. Necesidad de planificar. Los condicionantes de la programación. Componentes del diseño de la enseñanza: a) Las intencionalidades de la enseñanza: diversas formas de expresarlas y su relación con procesos históricos, políticas educativas y modelos teóricos (fines, propósitos, objetivos, perfiles, competencias, metas). b) Los Contenidos curriculares. Su origen en contenidos culturales y su transformación en contenidos curriculares, la transposición didáctica: procesos involucrados en la selección y organización de los contenidos. El diseño Curricular Jurisdiccional.  c) Metodología de la enseñanza: principios de procedimientos, métodos, técnicas y estrategias didácticas. Métodos de la Educación física: Inductivos y Deductivos. Actividades y Recursos tradicionales y tecnológicos. Tiempo y Espacio.

Evaluación: concepto y concepciones. Funciones, finalidades, momentos, instrumentos, objetos y sujetos implicados. Criterios e indicadores de evaluación.

 

UNIDAD N° 4: Las planificaciones en la escuela

 

Procesos implicados en la planificación anual. Tipos de propuestas didácticas: Proyectos Didácticos, Unidades didácticas y Secuencias didácticas,  en el marco de un modelo de enseñanza orientado a la comprensión.

 

BIBLIOGRAFÍA:

EJE 1: Acerca de la conceptualización de la Didáctica

 

Eje 2: La enseñanza como práctica social cotidiana y práctica institucionalizada

 

EJE 3: El aula y la clase escolar

 

EJE 4: Las planificaciones en la escuela

 

EVALUACIÓN:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

-Manifiesta una actitud crítica y reflexiva en la lectura de la bibliografía propuesta

-Manifiesta una actitud indagadora como inherente a la formación docente.

- Manifiesta Pertinencia y profundidad de los aportes teóricos

-Presenta en tiempo y forma   los trabajos prácticos y  los recursos didácticos elaborados. 

-Analiza  Planificaciones retomando los marcos teóricos.

-Elabora propuestas de trabajo áulico contextualizadas según las demandas del grupo clase.

 

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:

  1. 70% de asistencia a clases teórico-prácticas.
  2. 80% de trabajos prácticos aprobados.
  3. 100% de parciales y/o recupera torios  aprobados con nota mínima de 6 (seis)

PARA PROMOCIONAR EL ESPACIO CURRICULAR:

No existe la condición de promocionalidad.

CONDICIONES PARA RENDIR EXAMEN COMO ALUMNO REGULAR:

 

CONDICIONES PARA RENDIR EXAMEN COMO ALUMNO LIBRE:

No existe a condición de alumno libre.

 

                                                                              ………………………………..

                                                                                  Berchan, Alejandra