ESPACIO CURRICULAR: DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTRIZ
FORMATO: MATERIA
REGIMÉN: CUATRIMESTRE
CURSO: 1°AÑO COMISIÓN: 1 Y 2
CARGA HORARIA.4HS.
AÑO: 2020
DOCENTE: OSINAGA LAURA LEONOR
OBJETIVOS GENERALES
Analizar los diferentes posicionamientos sobre las teorías del aprendizaje motriz.
Reflexionar acerca de la importancia del aprendizaje motriz en los procesos de enseñanza de prácticas corporales.
Vincular los contenidos de esta materia con otros espacios curriculares de la formación docente.
Construir competencias que resulten significativas para la enseñanza y el aprendizaje motriz durante el trayecto formativo y de la práctica profesional.
CONTENIDOS
Unidad N° 1: Desarrollo Motor
Concepto de desarrollo motor.
Terminología del Desarrollo Motor.
Razones del estudio del desarrollo humano y motor. Factores.
Unidad N° 2: Teorías del desarrollo humano y motor
Teoría de Piaget. Teoría: Gesell.
Perspectiva Europea: Arjuriaguerra.
Perspectiva Americana: Gallahue.
Unidad N°3: Crecimiento y Maduración
Desde la etapa prenatal hasta la pubertad.
Curso y ritmo de crecimiento.
Cambios estructurales y funcionales
Factores que inciden en el crecimiento.
Unidad N° 4: Evolución de la motricidad
Evolución de las capacidades físico-motrices.
Resistencia. Fuerza. Velocidad. Flexibilidad.
Evolución de las capacidades perceptivo-motrices.
Motoras. Clasificación.
Esquema Corporal.
Unidad N° 5: Aprendizaje Motor
Concepto de aprendizaje. Evolución del aprendizaje motor.
Fundamentación teórica de los actuales conceptos del aprendizaje motor. Teorías.
BIBLIOGRAFÍA
Bueno Luisa, Saura Jerónimo, Fernández Jesús .educación primaria. Ed.Física 6 a 8 años.
kuntMeinel - GünterSchnabel (2004).Teoría del movimiento. Editorial Stadium
Ruiz Pérez, (1994): Deporte y Aprendizaje. procesos de adquisición y desarrollo de habilidades.Gymnos
Ruiz Pérez ,(2004): Desarrollo Motor y Habilidades Físicas. Editorial Gymnos
Sassano Miguel (2003): cuerpo, tiempo y espacio. Editorial Stadium
Apuntes del Licenciado Mario Di Santo. Año 2017
Criterios de Evaluación:
Conoce, explica y aplica con claridad, conceptos claves de forma oral, escrita y práctica.
Participa, activamente en las actividades desarrolladas en clases.
Conoce y reconoce la evolución del ser humano desde el nacimiento, en relación principalmente a la motricidad, en situación de clase.
Comprende, claramente los fundamentos teóricos del desarrollo y aprendizaje motriz, de forma escrita y oral.
Relaciona, adecuadamente el desarrollo motriz llevadas a las diversas edades en el ámbito de los niveles de educación física, en situación de forma escrita, oral y práctica.
Identifica conscientemente la importancia del aprendizaje motor, al momento de la enseñanza en el ámbito de la Educación física.
Criterios de acreditación:
ALUMNOS REGULARES:
Parciales aprobados con una calificación no menor a 6 (seis).
Trabajo práctico aprobados, 80%.
Clases, 70% de asistencia.
Presentación de carpeta de la Cátedra en formato digital o papel y “Recreación, Sujeto y Contexto”, con trabajos prácticos correspondientes.
EXAMENES COMO ALUMNO REGULAR:
Estar inscriptos en el acta de examen.
Presentación de la “libreta” y del programa vigente de la materia.
EXAMEN COMO ALUMNO LIBRE:
Se considerará un alumno libre en condición de rendir, cuando no cumpliera con una de las condiciones de alumno regular.
En el examen final, se rendirá una evaluación escrita u oral. Previa aprobación de un trabajo global, con un tiempo no menor a las 72 hs. del examen.
Presentación de Carpeta, con Trabajos Prácticos de la Cátedra formato papel o digital.
Deberá figurar en el acta de examen, presentarse a rendir con libreta y el programa vigente de la materia.
PROGRAMA: “DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTRIZ”
ESTABLECIMIENTO: I.SF.P. “LA MERCED” Nº 8.155
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
ESPACIO CURRICULAR: DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTRIZ
FORMATO: MATERIA
REGIMÉN: CUATRIMESTRE
CURSO: 1°AÑO COMISIÓN: 1 Y 2
CARGA HORARIA.4HS.
AÑO: 2020
DOCENTE: OSINAGA LAURA LEONOR
OBJETIVOS GENERALES
CONTENIDOS
Unidad N° 1: Desarrollo Motor
Concepto de desarrollo motor.
Terminología del Desarrollo Motor.
Razones del estudio del desarrollo humano y motor. Factores.
Unidad N° 2: Teorías del desarrollo humano y motor
Teoría de Piaget. Teoría: Gesell.
Perspectiva Europea: Arjuriaguerra.
Perspectiva Americana: Gallahue.
Unidad N°3: Crecimiento y Maduración
Desde la etapa prenatal hasta la pubertad.
Curso y ritmo de crecimiento.
Cambios estructurales y funcionales
Factores que inciden en el crecimiento.
Unidad N° 4: Evolución de la motricidad
Evolución de las capacidades físico-motrices.
Resistencia. Fuerza. Velocidad. Flexibilidad.
Evolución de las capacidades perceptivo-motrices.
Esquema Corporal.
Unidad N° 5: Aprendizaje Motor
Concepto de aprendizaje. Evolución del aprendizaje motor.
Fundamentación teórica de los actuales conceptos del aprendizaje motor. Teorías.
BIBLIOGRAFÍA
Criterios de Evaluación:
Criterios de acreditación:
ALUMNOS REGULARES:
EXAMENES COMO ALUMNO REGULAR:
EXAMEN COMO ALUMNO LIBRE: