Educación Sexual Integral

Educación Sexual Integral 

El seminario de Educación Sexual Integral, se encuentra en el último año (4° año) de la Carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Biología, se dicta en el primer cuatrimestre y pertenece al campo de la Formación General.

Con la sanción de la Ley N° 26.150 del año 2006, se crea el Porgrama Nacional de Educación Sexual Integral y mediante la Resolución CFE N° 45/08 se aprueban los Lineamientos Curriculares en relación a la ESI, por lo que se plantea el desafío de su abordaje desde los Institutos de Formación Docente. 

Pretendemos posibilitar la comprensión del concepto de la ESI, del rol de la escuela y de ustedes en la temática. Así también, comprender la complejidad de los procesos de constitución de identidad del sujeto en la construcción de su sexualidad y su género en contexto socio-cultural diversos.
También, es importante conocer el Curriculum de la Educación Sexual Integral vigente para todo el territorio de la Nación Argentina, la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en la educación sexual y los derechos de las niñas, niños y los adolescentes para recibir una educación en equidad de género.
Es fundamental brindar un espacio para la reflexión y trabajo, que nos ayude a desaprender y deconstruir estructuras mentales que encuadran y delimitan formas de ser y de hacer, como así también condicionan la práctica docente. 
Finalmente, ustedes como futuros docentes deben de garantizar el derecho de sus estudiantes de poder recibir formación e información actualizada, certera y científica, y esto solo lo podemos lograr a través del análisis y la reflexión de la ESI.

Prof. Daiana

 

Unidades

CONTENIDOS.

UNIDAD Nº 1: SEXUALIDAD HUMANA.

Definiciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Conceptos y concepciones de la Educación Sexual. Rol de la familia, el estado y la escuela. Marcos regulatorios: Ley N° 26.150-2006, de Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI). Ley 25,673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño; Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

UNIDAD Nº 2: LINEAMIENTOS CURRICULARES DESDE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Resolución CFE N° 45/08. Responsabilidades, alcances y límites que competen a la escuela. Lugar de la Educación Sexual Integral en el currículo, desde el nivel inicial hasta el nivel superior. Educación Sexual Integral. Perspectiva de género. Concepto de salud como proceso social complejo, derecho de todos y construcción subjetiva.

Promoción de salud y prevención de enfermedades desde la escuela. Alcances de una formación integral de la sexualidad: información, sentimientos, actitudes, valores y habilidades para el ejercicio responsable de la sexualidad. Relaciones y vínculos con los otros. Los sentimientos y su expresión. La tolerancia. El fortalecimiento de la autoestima y la autovaloración. La autonomía. Modalidades para la incorporación de la Educación Sexual Integral en la escuela. Perspectiva transversal.

 

Objetivos

CAPACIDADES Y COMPETENCIAS:

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

 

 

NORMATIVAS.

-Fragmentos de historia del Feminismo en Argentina.
-Derechos Sexuales y Reproductivos de niños, niñas y adolescentes.
-Ley 26.0150 de Educación Sexual Integral.
-Ley 2.110 CABA Educación Sexual Integral.
-Lineamientos curriculares para la ESI.
-Materiales ESI de Nación (cuadernillos, videos, etc.) .
-Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

-Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos – Definición.
-Ley Nacional N° 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.
-Ley Nacional N° 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica
.                                                                  

--Ley de Identidad de Género.                                                                                                                     

-Ley de Matrimonio Igualitario.                                                                                                -----Lineamientos curriculares para ESI.