Ser docente: reflexiones y construcciones conceptuales relativas a la naturaleza de la práctica docente. El rol docente. La experiencia pedagógica: relación experiencia - sentido, relación teoría y práctica. Impacto de las trayectorias formativas en la configuración del vínculo pedagógico en el aula. Reflexión sobre los significados de la práctica y el discurso pedagógico para iniciar la tarea docente.
La observación y registro de lo observado. La planificación áulica: reconocimiento y análisis de su importancia como organizadora del trabajo del aula. Principios organizativos y componentes: fundamentación, propósitos, selección y secuenciación de contenidos. Diseño e implementación de las propuestas didácticas áulicas. Reflexiones en torno a cómo enseñar: estrategias innovadoras orientadas a la enseñanza de la Biología. Diferencia y subjetividad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Validación socio cultural de contenidos, formas y bibliografías: Diseño curricular de nivel secundario. Organizadores escolares.
El trabajo de campo: Orientaciones generales considerando los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque situacional, desde la consideración del contexto social, institucional y áulico. Demandas específicas: pobreza, fracaso escolar, exclusión/inclusión, multiculturalidad, diversidad, igualdad de oportunidades. Las violencias en el contexto educativo: el maltrato entre pares; y las nuevas tecnologías y los peligros para la adolescencia. El encuadre jurídico proteccional ante las violencias en la escuela.
TALLERES CORRESPONDIENTES A LA PRACTICA III:
1° Cuatrimestre: Taller “La evaluación en el nivel secundario: análisis de la Res. Ministerial N° 1143. La evaluación de la práctica: autoevaluación”.
2° Cuatrimestre: Taller “TICs, software y páginas educativas para la enseñanza de Biología en el nivel secundario”.
Unidad 1
Unidad 2:
Unidad 3:
CONDICIONES PARA LA PROMOCION:
CONDICIONES PARA REGISTRAR NOTA:
Pensar en la práctica docente implica reflexionar críticamente sobre la misma y repensarnos como docentes involucrados en una diversa y compleja trama de relaciones entre personas formando parte, además, de un escenario (contexto) social, político, histórico, cultural y económico, particular.
Los estudiantes han de visualizarse como futuros profesionales, y por ello es prescindible poseer no solo conocimientos sobre la disciplina específica, sino también, cierta representación sobre la propia práctica docente.
Se pretende brindar un espacio para la transformación y no solo la comprensión, sino el replanteo de uno mismo, despojarse de las concepciones tradicionales de trabajo arraigadas a lo largo de las trayectorias formativas, posibilitar un "abrir los ojos", abrirse a un espacio existencial, un espacio de libertad práctica: para nuestra alma” (Inés Dussel, 2006)
A continuación encontrarán información de interes en relacion a los requisitos de cursado y aprobacion de la materia.