EdFis 2020 -2-Práctica Deportiva 4: El Atletismo Y Su Enseñanza
- Rodolfo Valentin Miranda |
- Isaias Jose Daniel Mamani |
- Carlos Jorge Nasser |
- Carlos urbano |
- Antonio Higueras |

HOLA A TODAS/OS
Este es un nuevo medio del que disponemos para mejorar la calidad de este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es realmente un gran salto de calidad el que estamos dando, así que vamos a aprovecharlo al máximo.
Como bien sabemos, este espacio curricular se llama:
PRÁCTICAS DEPORTIVAS IV: EL ATLETISMO Y SU ENSEÑANZA
Y la modalidad es TALLER, lo que significa que vamos a aprender haciendo, vivenciando con el propio cuerpo todo aquello que tenemos que aprender. El tiempo es muy corto así que tendrán que reforzar con mucha práctica extra durante la semana.
También tenemos bastante contenido teórico que abordar, y eso iremos haciendo por este medio.
Course Information
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
UNIDAD Nº 1: EL ATLETISMO.
Concepto de Atletismo. Juegos motores aplicados a la iniciación del atletismo. El atletismo como medio educativo en nivel inicial, escuela primaria y secundaria. Jugando al atletismo. Formación Física Básica. Clasificación de las pruebas atléticas. Concepto de técnica.
UNIDAD Nº 2: LAS PRUEBAS DE PISTA Y CALLE.
La carrera:Análisis técnico y biomecánico. Carreras de velocidad 100 y 400 mts. Pruebas de medio fondo, fondo y calle. Carreras de relevos. Biotipología. Niveles educativos para trabajar cada una de las pruebas. Metodología a aplicar en cada ciclo de enseñanza. Aspectos reglamentarios. Correr 100, 400 y 3.000 mts. llanos.
UNIDAD Nº 3: LOS LANZAMIENTOS ATLÉTICOS.
El lanzamiento: estructura técnica, fases. Análisis biotipológico. Leyes que rigen los lanzamientos atléticos. Análisis técnico y biomecánico del lanzamiento de Jabalina y Disco. Metodología a aplicar en cada edad.Reglamento Internacional. Confección y utilización de material alternativo. Ejecución del lanzamiento de bala y disco.
UNIDAD Nº 4: LOS SALTOS ATLÉTICOS.
Saltos horizontales: estructura técnica, fases. Análisis biotipológico. El salto en largo y triple. Salto en alto: estructura técnica, fases. Análisis biomecánico. Metodología a aplicar en cada edad. Reglamento Internacional. Ejecución del salto en largo, triple y en alto (flop).
OBJETIVOS
- Adquirir un perfil de docente idóneo y autogestor.
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de las distintas disciplinas atléticas y su forma de enseñanza.
- Reconocer la importancia de la disciplina en relación con la salud.
- Desarrollar el sentido inclusivo del Atletismo en la etapa escolar.
- Vivir de la experiencia de colaborar en un torneo de Atletismo.
- Vincular los contenidos de este espacio curricular con otros espacios de la curricula.
- Mejorar la condición física general.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
REQUISITOS PARA REGULARIZAR
- Aprobar los dos parciales en primera instancia o en recuperatorio, con una calificación no menor a 6 (seis) cada uno.
- Trabajos prácticos: 80 % aprobados.
- Asistencia a clases: 70 %.
- Presentación de la carpeta completa.
Trabajos Prácticos:
Siete Trabajos Prácticos escritos sobre las disciplinas vistas y sobre el Atletismo en la escuela.
Trabajos Prácticos de Campo:
- Pruebas de velocidad: 100 m llanos y 400 m llanos.
- Pruebas de resistencia: Carrera de 3.000 mts: varones 12’ 45”, mujeres 15’ 45”.
- Lanzamiento de jabalina y disco con una técnica aceptable.
- Salto en largo, triple y en alto (estilo flop) con una técnica aceptable.
PARA RENDIR EL EXAMEN FINAL
- Inscribirse para rendir el espacio curricular en tiempo y forma.
- Presentarse con la libreta y el programa.
- Pruebas Atléticas: se deben aprobar 2 de las 3 pruebas para pasar a la teoría.
Prueba de pista: Carrera de 3.000 mts: varones 12’ 45”, mujeres 15’ 45”.
Prueba de campo: Lanzamiento de disco con una técnica aceptable.
Prueba de campo: Salto en alto (estilo flop) con una técnica aceptable.
- Presentación de la carpeta completa.
- Contenidos teóricos en examen oral.
.
Coaches

Rodolfo Valentin Miranda

Isaias Jose Daniel Mamani
Carlos Jorge Nasser
Carlos urbano

Antonio Higueras