EdFis 2020 -1-Recreación, Sujeto Y Contexto
- Rodolfo Valentin Miranda |
- Isaias Jose Daniel Mamani |
- Carlos Jorge Nasser |
- Carlos urbano |
- Antonio Higueras |

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
ESPACIO CURRICULAR: RECREACIÓN, SUJETO Y CONTEXTO
FORMATO: SEMINARIO-TALLER
RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL (1° cuatrimestre)
PROFESOR: RODOLFO MIRANDA
Course Information
OBJETIVOS
- Adquirir competencias para el buen uso del tiempo libre y su transferencia a los contenidos específicos de la Educación Física en el marco educativo, social, deportivo y cultural.
- Resignificar la importancia de las actividades lúdicas en el accionar de todo docente, en especial el de Educación Física.
- Ser capaz de utilizar la recreación como medio formativo en el entorno educativo, deportivo y social-comunitario.
CONTENIDOS
UNIDAD Nº 1: OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN
Concepto de ocio y tiempo libre. Evolución a través de la historia. Distintas ocupaciones en la vida de tiempo libre.
Conceptos de recreación. La recreación en el ámbito educativo. La animación sociocultural. Objetivos de la recreación. Necesidades de la recreación. Características de las actividades recreativas. Formas de concretar la tarea recreacional. Cualidades de un líder de recreación. Factores a tener en cuenta al elaborar un programa.
UNIDAD N° 2: EL JUEGO
El juego. El juego y su significación. Escala de valores. Algunos conceptos. Teorías del juego. Elementos que componen el juego. Momentos del juego. Características del juego. Requisitos pedagógicos para la eseñanza de los juegos. El valor formativo de los juegos. Clasificación de los juegos. Clasificación pedagógica de los juegos. Clasificacion según su contenido activo.
La actividad lúdico-motriz en la etapa escolar: Infancia, cultura juvenil, adulta y adultos mayores. Significación biológica, psicomotriz, psicológica, social y cultural del juego.
Juego, movimiento, motricidad y sociomotricidad. Líneas de evolución del juego al deporte. Juegos motores.
El juego como medio para integrar contenidos de todos los espacios curriculares del sistema educativo.
Juegos tradicionales. Juegos de interior. Actividades estético-expresivas. Grandes juegos en la naturaleza.
La gamificación.
UNIDAD Nº 3: TÉCNICAS RECREATIVAS
Técnicas recreativas: Ubicación del conductor frente al grupo. Técnica especial para recobrar el silencio ante un grupo numeroso. Técnicas especiales para la enseñanza y la conducción de juegos, cantos y hurras.
Cancioneros: clasificación de canciones. Canon, cher y ban. Hurras, aplausos, danzas.
UNIDAD Nº 4: ACT. RECREATIVAS PARA DISTINTOS GRUPOS Y ENTORNOS
Plazas de juegos. Kermese. Papiroflexia. Globología. Títeres. Representaciones. Búsquedas del tesoro. Armado de juegos con material reciclado. Tangram. La bomba. La mosca. Adivinanzas, acertijos, trabalenguas, juegos de habilidad, de ingenio.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:
- 100% de parciales aprobados con 6 o más: Participación en las actividades propuestas y en el proyecto final.
- 80 % de trabajos prácticos aprobados.
- 70 % de asistencia.
- Caja y Libreta del animador completas.
PARA PROMOCIONAR EL ESPACIO CURRICULAR:
- 100% de parciales aprobados con 7 o más: Participación en las actividades propuestas y en el proyecto final.
- 90 % de trabajos prácticos aprobados.
- 80 % de asistencia.
- Caja y Libreta del animador completas.
PARA RENDIR EL EXAMEN FINAL
- Inscribirse para rendir el espacio curricular en tiempo y forma.
- Presentarse con la libreta y el programa.
- Presentación de la caja del animador y libreta completas.
- Contenidos teóricos en examen oral.
Coaches

Rodolfo Valentin Miranda

Isaias Jose Daniel Mamani
Carlos Jorge Nasser
Carlos urbano

Antonio Higueras