EduFis 2024 -2- Práctica Deportiva 4: El Atletismo Y Su Enseñanza
- Machado, Adrian Miguel |
- Miranda , Rodolfo Valentin |
- Higueras, Antonio |
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEPORTIVAS IV
EL ATLETISMO Y SU ENSEÑANZA
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
FORMATO: TALLER
RÉGIMEN: ANUAL
CURSO: 2º AÑO
DOCENTE: RODOLFO MIRANDA
AÑO: 2024
Información del curso
OBJETIVOS
-
Adquirir el perfil docente idóneo y autogestor.
-
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de las distintas disciplinas atléticas.
-
Conocer como implementar el Atletismo en NI, Primario y Secundario, respetando el momento evolutivo de los niños y adolescentes.
-
Reconocer la importancia de la disciplina en relación con la salud.
-
Desarrollar el sentido inclusivo del Atletismo en la etapa escolar.
-
Vincular los contenidos de este espacio curricular con otros espacios curriculares.
-
Mejorar la condición física general.
-
Mejorar la ortografía y la comprensión lectora.
CONTENIDOS
UNIDAD Nº 1: EL ATLETISMO.
Concepto de Atletismo. Juegos motores aplicados a la iniciación del atletismo. El atletismo como medio educativo en nivel inicial, escuela primaria y secundaria. Jugando al atletismo. Formación Física Básica. Clasificación de las pruebas atléticas. Concepto de técnica.
UNIDAD Nº 2: LAS PRUEBAS DE PISTA Y CALLE.
La carrera: Análisis técnico y biomecánico. Carreras de velocidad 100 y 400 mts. Pruebas de medio fondo, fondo y calle. Carreras de relevos. Biotipología. Niveles educativos para trabajar cada una de las pruebas. Metodología a aplicar en cada ciclo de enseñanza. Nociones reglamentarias básicas. Correr 100, 400 y 3.000 mts. llanos.
UNIDAD Nº 3: LOS LANZAMIENTOS ATLÉTICOS.
El lanzamiento: estructura técnica, fases. Análisis biotipológico. Análisis técnico y biomecánico del lanzamiento de Jabalina y Disco. Metodología a aplicar en cada edad. Nociones reglamentarias básicas. Confección y utilización de material alternativo. Ejecución del lanzamiento de jabalina y disco.
UNIDAD Nº 4: LOS SALTOS ATLÉTICOS.
Saltos horizontales: estructura técnica, fases. Análisis biotipológico. El salto en largo y triple. Salto en alto: estructura técnica, fases. Análisis biomecánico. Metodología a aplicar en cada edad. Nociones reglamentarias básicas. Ejecución del salto en largo, triple y en alto (flop).
METODOLOGÍA
Exposiciones teóricas. Experiencias prácticas guiadas y espontáneas. Asignación de tareas individuales y grupales. Análisis de videos. Elaboración de material didáctico.
BIBLIOGRAFÍA
- Reglamento de Atletismo - Editorial Stadium.
- Emilio y Edgardo Mazzeo - “Atletismo Para Todos” - Editorial Stadium.
- Monroy, Antón Antonio - “Atletismo para Niños: Ejercicios de Iniciación” - Wanceulen Editorial - 2018 - España.
- Joan Rius Sant - “Metodología y Técnicas de Atletismo” - Editorial Paidotribo - 2007 - Barcelona.
- Zamora, Jorge Luis - Manual Atletismo para Primaria - IDETEC - 2010 - Guatemala.
- Olivera Beltrán, Javier - “1169 ejercicios y juegos de Atletismo” - Ed Paidotribo - Barcelona (España) - 2012
- Antonio Monroy, Antón - “Atletismo para niños, ejercicios de iniciación” - Ed. Wanceulen - 2007
- Jugando al Atletismo - IAAF. 2.007
EVALUACIÓN
- Participación con responsabilidad y compromiso en las tareas asignadas.
- Integración de los distintos conceptos desarrollados.
- Manejo de los contenidos referidos al atletismo y su aplicación didáctica.
- Muestra de actitudes y aptitudes en las prácticas pedagógicas frente a sus compañeros.
- Realización de las distintas pruebas con técnica aceptable.
Siete Trabajos Prácticos escritos sobre el Atletismo en la escuela y sobre las disciplinas atléticas.
Trabajos Prácticos de Campo:
- Pruebas de velocidad: 100 m llanos y 400 m llanos.
- Pruebas de resistencia: Carrera de 3.000 mts: varones 12’ 30”, mujeres 15’30”.
- Lanzamiento de jabalina y disco con una técnica aceptable.
- Salto en largo, triple y en alto (estilo flop) con una técnica aceptable.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA REGULARIZAR:
- Aprobar los dos parciales con una calificación no menor a 6 (seis) cada uno.
- Trabajos prácticos: 80 % aprobados.
- Asistencia a clases: 70 %.
- Presentación de la carpeta completa.
CONDICIONES PARA RENDIR COMO REGULAR:
- Presentarse con la libreta y el programa.
- Pruebas Atléticas: se deben aprobar 2 de las 3 pruebas para pasar a la teoría.
- Prueba de pista: Carrera de 3.000 mts: varones 12’ 30”, mujeres 15’30”.
- Pruebas de campo: Lanzamiento de disco con una técnica aceptable.
- Pruebas de campo: Salto en alto (estilo flop) con una técnica aceptable.
- Presentación de la carpeta completa.
- Contenidos teóricos en examen oral.
Tutores
Machado, Adrian Miguel
Miranda , Rodolfo Valentin
Higueras, Antonio