EduFis 2024 -1- Recreación, Sujeto Y Contexto
- Machado, Adrian Miguel |
- Miranda , Rodolfo Valentin |
- Higueras, Antonio |
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. ESPACIO CURRICULAR: RECREACIÓN, SUJETO Y CONTEXTO FORMATO: SEMINARIO-TALLER RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL (1° cuatrimestre) PROFESOR: RODOLFO MIRANDA CURSO: 1º AÑO COMISIONES: 1 y 2 AÑO LECTIVO: 2.024 |
Información del curso
Objetivos
- Adquirir competencias para el buen uso del tiempo libre y su transferencia a los contenidos específicos de la Educación Física en el marco educativo, social, deportivo y cultural.
- Resignificar la importancia de las actividades lúdicas en el accionar de todo docente, en especial el de Educación Física.
- Ser capaz de utilizar la recreación como medio formativo en el entorno educativo, deportivo, laboral y social-comunitario.
Contenidos
UNIDAD Nº 1: OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN
Concepto de ocio y tiempo libre. Distintas ocupaciones en la vida de tiempo libre. Conceptos de recreación. La recreación en el ámbito educativo. Objetivos de la recreación. Necesidades de la recreación. Características de las actividades recreativas. Cualidades de un líder de recreación. Factores a tener en cuenta al elaborar un programa.
UNIDAD N° 2: EL JUEGO
El juego. El juego y su significación. Algunos conceptos. Teorías del juego. Elementos que componen el juego. Características del juego. Requisitos pedagógicos para la eseñanza de los juegos. El valor formativo de los juegos. Clasificación de los juegos. Clasificación pedagógica de los juegos. Clasificacion según su contenido activo.
La actividad lúdico-motriz en la etapa escolar: Infancia, cultura juvenil, adulta y adultos mayores. Significación biológica, psicomotriz, psicológica, social y cultural del juego.
Juego, movimiento, motricidad y sociomotricidad. Líneas de evolución del juego al deporte. Juegos motores. El juego como medio para integrar contenidos de todos los espacios curriculares del sistema educativo.
Juegos tradicionales. Juegos de interior. Actividades estético-expresivas. Grandes juegos en la naturaleza. La gamificación.
UNIDAD Nº 3: TÉCNICAS RECREATIVAS
Técnicas recreativas: Ubicación del conductor frente al grupo. Técnica especial para recobrar el silencio ante un grupo numeroso. Técnicas especiales para la enseñanza y la conducción de juegos, cantos y hurras.
UNIDAD Nº 4: ACT. RECREATIVAS PARA DISTINTOS GRUPOS Y ENTORNOS
Plazas de juegos. Kermese. Papiroflexia. Globología. Títeres. Representaciones. Búsquedas del tesoro. Armado de juegos con material reciclado. Tangram. Barriletes.
Adivinanzas, acertijos, trabalenguas, juegos de habilidad, de ingenio. Juegos enlazados: la bomba, la mosca.
Cancioneros: clasificación de canciones. Canon, cher y ban. Hurras, aplausos, danzas.
Evaluación
- Trabajos teórico-prácticos.
- Participación activa en una actividad organizada por la cátedra (con carácter de parcial).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Demuestra capacidad para utilizar la recreación como medio formativo en el entorno educativo, deportivo y social.
- Reconoce y valora la importancia de la recreación en el accionar de todo docente.
- Cumple con los Trabajos Prácticos en tiempo y forma.
- Presenta la caja y la libreta del animador completa.
- Maneja todos los elementos que componen dicha caja.
- Participa en la organización y ejecución de las actividades propuestas desde este espacio curricular.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:
- 100% de parciales aprobados con 6 o más: Participación en las actividades propuestas y en el proyecto final.
- 80 % de trabajos prácticos aprobados.
- 70 % de asistencia.
- Caja del animador completa.
PARA RENDIR EL EXAMEN FINAL
- Inscribirse para rendir el espacio curricular en tiempo y forma.
- Presentarse con la libreta y el programa.
- Presentación de la caja del animador completa.
- Contenidos teóricos en examen oral.
Tutores
Machado, Adrian Miguel
Miranda , Rodolfo Valentin
Higueras, Antonio