EduFis 2024 -1- Prácticas Deportivas I: Handbol Y Su Enseñanza

  • Profesores
  • Machado, Adrian Miguel |
  • Chelala, Lucas |
  • Higueras, Antonio |

PROGRAMA

                                 PRÁCTICA DEPORTIVA I: El hándbol y su enseñanza

ESTABLECIMIENTO: I.SF.P. “LA MERCED” Nº 8.155

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

TALLER: PRÁCTICA DEPORTIVA I: El Hándbol y su enseñanza

FORMATO: TALLER

REGIMEN: Cuatrimestral

DOCENTE: PROFESORES ADRIÁN MIGUEL MACHADOCHELALA LUCAS OSCAR

CURSO: 1º AÑO

AÑO LECTIVO 2024

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Adquirir los conocimientos teóricos-prácticos de los fundamentos técnicos y reglamentarios del deporte. -
  • Incorporar las metodologías adecuadas para la posterior transferencia en los distintos niveles educativos. -
  • Reconocer la importancia de la disciplina en relación con la salud, como así también su rol de agente social. -
  • Desenvolverse con soltura y eficacia motora en situaciones reales de juego aplicando el reglamento oficial, como jugador o como árbitro. -
  • Conocer la fundamentación deportiva del hándbol desde la óptica teórica y también desde la práctica de los diversos gestos técnicos que la componen. -
  • Ajustar las capacidades condicionales, coordinativas y técnicos – tácticas a la exigencia de la motricidad específica que requiere el hándbol, según las posibilidades personales. -

CONTENIDOS

 

UNIDAD N° 1: HÁNDBOL Y SU CONTEXTO DE APRENDIZAJE.

 

                         Habilidades motoras básicas, aplicadas al proceso de aprendizaje del hándbol en la escuela. Juegos y actividades de ambientación para el aprendizaje; juegos predeportivos, juegos de iniciación deportiva, mini deportes, deporte reducido: definiciones y características diferenciales. Ajustes espacio - tiempo -elemento. Driles metodológicos. Ejercitaciones y juegos de aplicación. -

 

UNIDAD N° 2: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS DEL HÁNDBOL

 

                          Origen y evolución del deporte a través del tiempo.  Etapas del aprendizaje, caracterización, metodología y actividades para la escuela primaria y secundaria. Niveles de enseñanza. 1º ciclo: Aprendizaje Psicomotriz; 2º Ciclo: Fijación o consolidación. 3º ciclo: Automatización. Driles metodológicos. Ejercitaciones y juegos de aplicación. -

 

UNIDAD N° 3: TÉCNICA INDIVIDUAL EN ATAQUE

 

                      Técnica individual en ataque; Fundamentos técnicos de ataque; Pases, tipos de pases.  Ritmo de tres tiempos. Doble ritmo de tres tiempos. Dribling, tipos de dribling. Fintas. Amagues. Lanzamientos, tipos de lanzamientos. Trenzas, cruces y cortadas. Sistemas de ataque.  Clasificación y actividades específicas. Juegos aplicativos. Combinación de fundamentos. Capacidad condicional: la resistencia. Principios fisiológicos de la resistencia. Cualidades. Generalidades.

 

UNIDAD Nº 4: TÉCNICA INDIVIDUAL EN DEFENSA

    

                     Técnica individual de defensa: Fundamentos técnicos defensivos. Recepción de la pelota, tipos de recepción. Pases, acciones defensivas activas y pasivas. Sistemas defensivos cerrados y abiertos. Sistemas mixtos. Sistemas 6-0, 5-1, 4-2, 3-3 3-2-1-.  Bloqueos. Cortinas. Driles metodológicos. Posición y nombre de los jugadores en la cancha. Función básica y características de cada jugador.  Técnica individual del arquero.

 

UNIDAD Nº 5: REGLAMENTO Y ARBITRAJE

 

                        Reglamento oficial del deporte.  Estudio, análisis e interpretación. Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Terreno de juego: descripción del marcado de una cancha, elementos y materiales necesarios. Arbitraje. Planillas. Interpretación y aplicación de las gestoformas de los árbitros. Práctica y aplicación en partidos. Capacidad condicional: la resistencia. La resistencia aplicada al entrenamiento del Hándbol.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • "Balonmano, fundamentos y etapas del aprendizaje" Editorial Gymnos. Año 1.994.-
  • "Técnica del Balonmano para chicos" editorial Berges. Año 1.980.-
  • "Handball; técnica, táctica y entrenamiento" Stein - Federhoff. Editorial Gymnos. Año 1.990.-
  • Hándbol; de la recreación al juego" Lozano, José. Editorial Makyud. Año 2001.-
  • “Hándbol; Juegos para el entrenamiento” Wojciech Jans. Editorial Stadium.  Año 2004
  • “Hándbol; El reglamento comentado” Zaworotny, y Gómez. Editorial Stadium. Año 2004
  • “Hándbol; El reglamento comentado” Lozano José. Editorial Vaah Hanne.
  • Apuntes de cátedra: Hándbol 1. ISFP La Merced Año 1997 Prof. Antonio Mohedas.
  • Reglamento de hándbol. Editorial Stadium. 2020.
  • Apuntes “Actualización en el Hándbol escolar y Competencias Primarias” “Mar del Plata, Juegos Nacionales Evita 2018.

 

Criterios de Evaluación

 

En Instancias Formales:

 

  • Trabajos Prácticos individuales y grupales. Teóricos y prácticos.
  • Examen Parcial.
  • Examen recuperatorio.
  • Examen Final.

Procesual:

 

  • Participación, responsabilidad y compromiso con las tareas asignadas.
  • Capacidad de integración de los conceptos integrados.
  • Creatividad frente a situaciones problemáticas planteadas en el aula y en el campo.
  • Actitudes y aptitudes en las prácticas pedagógicas frente a sus compañeros.

 

 

 

 

 

 

exigencias prácticas

 

Test pases de 60 segundos de duración:

 

Ejecución de 45 pases de hombro en la pared a tres metros de distancia con mano hábil.

Ejecución de 45 pases de pronación.

 

Test:  ritmo de tres tiempos y lanzamientos con Ambidiestria:

 

          A mitad de cancha colocar 5 pelotas a la izquierda y 5 pelotas a la derecha. El alumno deberá tomar una pelota y realizar 5 veces ritmo de tres tiempos por derecha y 5 por izquierda ejecutando correctamente el ritmo de tres tiempos y lanzando con puntería hacia el arco. De 10 pasadas, para aprobar, deben realizar correctamente 6 ejecuciones.

                                           

Test de dribling con ambidestría:

       En la cancha colocar una hilera de conos de 18 metros. Deben realizar 10 pasadas en velocidad alternado en cada pasada, la mano que realiza el dribling. Se obtiene 1 punto por pasada. Para aprobar obtener como mínimo 6 puntos

 

Test para lanzamiento penal:

 

           Arco. Pelota de Hándbol reglamentaria. Arco dividido en sogas a 1 m. del poste izquierdo y derecho. Ejecución: Se realizarán 10 lanzamientos de penal: a 7 m., el arco estará dividido en 2 zonas iguales, debiendo el ejecutante lanzar alternadamente a cada ángulo.

El ejecutante respetará el reglamento. Cualquier infracción reglamentaria en el lanzamiento se computará: 0 puntos. Para aprobar, deberá obtener 6 puntos como mínimo.

 

Criterios de acreditación

 

PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:

 

  • Deben tener el parcial aprobado con una calificación no menor a 6 (seis), en primera instancia o en su recuperatorio correspondiente.
  • Deben tener el 80% de los trabajos prácticos aprobados.
  • Deben tener un 80% de asistencia a clases.
  • Llevar una carpeta donde conste todos los trabajos realizados incluyendo los apuntes dictados en clase.
  • Descuidar el aspecto personal, higiene y vestimenta adecuada para cada momento de la clase.
  • La presencia en clase debe ser correcta, acorde a la formación elegida por lo tanto fumar, ingresar con bebidas alcohólicas y/o cualquier droga, o con resacas de las mismas, implicará automáticamente que el alumno “quede libre”.

 

CONDICIONES PARA RENDIR

 

EXAMEN COMO ALUMNO REGULAR

 

  • Tener aprobadas las correlativas anteriores.
  • Figurar en el acta de examen.
  • Presentar la Libreta de estudios y DNI.
  • Presentar el programa con el que cursó el espacio curricular.
  • Cumplir con las exigencias prácticas: (ver exigencias prácticas)

Información del curso

Tutores

Machado, Adrian Miguel

Machado, Adrian Miguel

Chelala, Lucas

Chelala, Lucas

Higueras, Antonio

Higueras, Antonio