EduFis 2024 -1- Anatomía Funcional
- Machado, Adrian Miguel |
- Chelala, Lucas |
- Higueras, Antonio |
PROGRAMA DE ANATOMÍA FUNCIONAL
ESTABLECIMIENTO: I.SF.P. “LA MERCED” Nº 8.155
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
ESPACIO CURRICULAR: ANATOMÍA FUNCIONAL
FORMATO: MATERIA
RÉGIMEN: ANUAL
PROFESOR: CHELALA LUCAS OSCAR
CURSO: 1 AÑO COMISIONES: 1 Y 2
AÑO LECTIVO: 2.024
OBJETIVOS:
- Conocer las diferentes estructuras anatómicas del hombre en su organización por niveles.
- Interpretar la relación de dichas estructuras con sus funciones.
- Dominar los contenidos específicos de la anatomía como insumo para las prácticas docentes en diversos ámbitos de trabajo profesional.
- Adquirir un vocabulario técnico con respecto a la materia.
- Ofrecer las bases a otras materias para permitir junto a éstas, poder observar, analizar y corregir gestos corporales y la mayor gama de movimientos posibles.
CONTENIDOS
UNIDAD Nº 1: Anatomía humana. Definición de Anatomía Funcional como ciencia. Conceptos generales. Importancia en la Educación Física. Célula: concepto. Niveles de organización general de células procariotas y eucariotas. Membrana plasmática estructura, composición y función. Mecanismos de transporte celular. Micro y macro transporte. Estructura y función de las organelas. Estructura y función del núcleo. Organización tisular. Descripción, estructura, función, clasificación general. Tejidos: concepto. Clasificación. Características.
Posición anatómica. Nomenclatura anatómica. Planos y ejes corporales.
UNIDAD N° 2: Osteología. Definición. Huesos. Morfología. Tejido óseo. Clasificación. Función. Esqueleto y su organización. Esqueleto axial: columna vertebral. Vértebras y características. Tórax óseo. Esqueleto Apendicular: extremidad superior. Extremidad inferior.
Articulaciones. Definición. Elementos. Clasificación estructural. Clasificación funcional. Movimientos de las articulaciones.
UNIDAD N.º 3: Miembro Superior: Región del Hombro, Codo, Antebrazo, Muñeca y Mano. Huesos, Articulaciones y Movimientos. Músculos, Descripción, relación, Origen e Inserción, Función en el Movimiento. Inervaciones.
UNIDAD Nº 4: Columna Vertebral y tórax, Estructura Ósea, Relaciones y Funciones. Vertebras. Clasificación: Escoliosis, Lumbalgia, Lordosis, etc. Músculos del Tórax, Abdomen y Dorso. Región Anterior y Posterior.
UNUDAD N.º 5: Miembro Inferior: Región de la Pelvis, Muslo, Rodilla, Pierna, Tobillo y Pie. Huesos y Articulaciones: Coxo-Femoral, Rodilla, Tibio-Tarsiana. Ligamentos, Músculos, Descripción, Relaciones, Origen e Inserción y Funciones.
UNIDAD N.° 6: Cabeza y Cuello, Estructura Ósea y Relaciones. Músculos más Importantes. Descripción y Funciones. Atlas Y Axis, Su importancia en el movimiento de la Cabeza.
UNIDAD N.° 7: Aparato Respiratorio: Importancia y Funciones, Vía respiratoria, Pulmones Diafragma.
Aparato Cardiovascular: Corazón, Configuración Interna, Circuito Mayor y Menor, Su Importancia.
UNIDAD N° 8: Sistema Nervioso Centra y Periférico. Nociones de Su Estructura y Función, Sustancia Gris Y Blanca, Placa Neuromotora. Cerebro: Arena Motora y Vía Cortico Espinal.
UNIDAD N° 9: Aparato Digestivo: Glándulas Anexas: Hígado y Páncreas, Músculos Ancho del Abdomen.
Vías Urinarias: Sistemas Reproductor Femenino Y Masculino.
BIBLIOGRAFÍA:
- TORTORA G., DERRICKSON B., Principios de Anatomía y Fisiología. 13ª Edición. Editorial Médica Panamericana
- LATARJET, Ruiz Liard. Anatomía Humana 4ta Edición. Editorial Medica Panamericana.
- ANSWELL, KEN. Manual de Anatomía del ejercicio 1ª edición. Editorial: Paidotribo 2013. GUYTON ARTHUR C. Introducción a la Fisiología: la célula y la fisiología general. 12º edition. Ediciones Elsevier. 2012.
- ANNE M. GILROY / BRIAN R. MACPHERSON / LAWRENCE M. ROSS / MICHAEL SCHÜNKE / ERIK SCHULTE / Prometheus. Atlas de Anatomía. 2ª edición. Editorial medica Panamericana. 2013
- SALADIN, KENNETH S. Anotomía y fisiología, La unidad entre forma y función. 6º edición. Ed. Mc Graw Hill.2013.
EVALUACIÓN:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación será permanente teniendo en cuenta la participación en clases y la realización de las tareas propuestas por el docente durante el cursado de la materia. Evaluar si el alumno:
- Posee dominio del vocabulario específico de la materia.
- Manifiesta comprensión en los saberes mínimos requeridos para la asignatura y su aplicación.
- Respeta las normas de convivencia establecidas.
- Cumple los requerimientos del docente.
- Participa en proyectos integrados con otros espacios curriculares.
- Respeta reglas ortográficas y gramaticales. Dominio de comprensión lectora.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
PARA REGULARIZAR EL ESPACIO CURRICULAR:
- Deben tener un 70% de asistencia a clases.
- Deben tener el 80% de los trabajos prácticos aprobados.
- 100 % de Parciales aprobados, debiendo obtener una calificación mínima de 6 (seis) puntos en una escala del 1 (uno) al 10 (diez) en cada parcial que se realice. Para la materia se realizarán dos parciales durante el año. Cada parcial tendrá una (1) instancia de recuperación.
PARA PROMOCIONAR EL ESPACIO CURRICULAR:
No existe condición para promocionar éste espacio curricular.
CONDICIONES PARA RENDIR EXAMEN COMO ALUMNO REGULAR:
- Figurar en el acta de examen.
- Presentar la Libreta de estudios y DNI.
- Presentar el programa con el que cursó el espacio curricular.
- Presentarse a la mesa de examen con ropa deportiva adecuada a la carrera de Educación Física. (no pantalón corto, no calza, no musculosa)
- Cumplir con las exigencias propias de examen del espacio curricular.
- El examen se aprueba con nota mínima de cuatro (4) y podrá ser oral o escrito según lo determine el/los docente/s.
CONDICIONES PARA RENDIR EXAMEN COMO ALUMNO LIBRE:
- Figurar en acta de examen.
- Presentar la Libreta de estudios y DNI.
- Presentar el último programa vigente.
- Rendir una evaluación escrita (eliminatoria) y un examen oral.
- Aprobar, previo examen escrito y oral, reconocimiento de partes anatómicas.
…………………………………..
Prof. Chelala Lucas Oscar .
Información del curso
Tutores
Machado, Adrian Miguel
Chelala, Lucas
Higueras, Antonio