Bio 2021 -1- Didáctica General
- Moreno, Ramiro Antonio |
- Nasser, Carlos Jorge |
- urbano, Carlos |
- Aragon , Barrera Monica |
La Didáctica surge cuando se plantea de qué manera transmitir, construir o elaborar el curriculum ¿cómo enseñarían? ¿Qué métodos utilizarían? De esta manera, se consideraba a la didáctica como el conjunto de técnicas o métodos para transmitir un conocimiento y fue Juan Amos Comenio quien inicia con ésta tradición y uno de los primeros en implementar el término DIDÁCTICA.
Lo planteado anteriormente permite diferenciar la didáctica moderna (el cómo enseñar) con la didáctica contemporánea, es decir, una ciencia pedagógica que estudia los procesos y elementos presentes en la enseñanza y en el aprendizaje que involucra técnicas, métodos, saberes y se relaciona o trata de articular la sociedad, la política y el saber con la educación.
Es así, que la didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta que la educación ha actualizado sus modelos de enseñanza. En principio, los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos sin prestar atención a los aspectos metodológicos, al contexto, ni a los alumnos. Con la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, los nuevos modelos didácticos se han vuelto más flexibles y abiertos.
De esta manera, se abordará el espacio curricular como construcción permanente, con un objeto de estudio propio y herramientas de análisis singulares, sus planteamientos epistemológicos y metodológicos, las diferentes corrientes que le dieron sentido y los cambios producidos a partir de la compleja interrelación histórica, social y cultural. Asimismo, la Didáctica será analizada desde múltiples marcos, teniendo en cuenta la acción intencional del docente en el momento en el que se establece una relación dialéctica que comienza con la enseñanza para culminar en la respuesta asimiladora de una verdad, el aprendizaje, por parte del alumno.
Desde el espacio curricular “Didáctica General” se pretende brindar los soportes básicos para la construcción del conocimiento sobre el campo de la didáctica, de modo que se pueda intervenir para dirigir procesos, mejorar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje y solucionar problemas en la línea general de la educación.
Información del curso
Competencias y Capacidades
- Pensamiento Crítico.
- Compromiso y responsabilidad.
- Dominar los saberes propios del espacio curricular.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
Contenidos
Unidad N° 1
Didáctica: definición y campo de estudio. Evolución histórica. Cuestiones epistemológicas en torno a la construcción de la teoría didáctica. Delimitación del espacio académico ocupado por la Didáctica General frente al ocupado por las Didácticas Especiales. Los procesos de Enseñanza y Aprendizaje: Conceptos y su Relación. Enfoques de Enseñanza.
Unidad N° 2
Diseño del currículum. Niveles de concreción curricular. El Proyecto Curricular Institucional. Planificación anual. Configuración del Conocimiento escolar. Transposición didáctica. Las intenciones educativas. Los contenidos de la enseñanza. Dimensiones. Criterios de selección y organización. Modelos de organización de contenidos curriculares. Metodología de la enseñanza. Sentidos e implicancias de la evaluación. Tipos y funciones de la evaluación.
Unidad N°3
Estrategias para diseñar y gestionar las clases. Gestión de los tiempos y espacios. El aula, escenario de la enseñanza institucionalizada: condiciones materiales y subjetivas. La clase escolar, protagonista de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dimensiones y características materiales y simbólicas. Incidencias en el aula y en la clase escolar
Metodología
La metodología de trabajo consistirá en la realización de trabajos prácticos escritos y orales realizados en clases y/o virtualmente a través de la plataforma institucional. Dichos trabajos serán “socializados” en clase con el fin de que los alumnos adquieran la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en la mencionada experiencia, actitudes y conocimientos que le permitan desenvolverse en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De esta manera se pretende crear un espacio compartido de conocimiento que involucre a los estudiantes en actividades relevantes y significativas, de incorporación de herramientas para la interpretación y la intervención en contextos complejos.
Criterios de Evaluación
- Ortografía y caligrafía.
- Coherencia y cohesión textual.
- Análisis de los marcos teóricos de manera de poder contrastarlos con la realidad.
- Comprensión y análisis del conocimiento didáctico.
- Participación y compromiso en las actividades planteadas.
Tutores
Moreno, Ramiro Antonio
Nasser, Carlos Jorge
urbano, Carlos
Aragon , Barrera Monica