Bio 2021 -1- Didáctica General

  • Profesores
  • Moreno, Ramiro Antonio |
  • Nasser, Carlos Jorge |
  • urbano, Carlos |
  • Aragon , Barrera Monica |

La Didáctica surge cuando se plantea de qué manera transmitir, construir o elaborar el curriculum ¿cómo enseñarían? ¿Qué métodos utilizarían? De esta manera, se consideraba a la didáctica como el conjunto de técnicas o métodos para transmitir un conocimiento y fue Juan Amos Comenio quien inicia con ésta tradición y uno de los primeros en implementar el término DIDÁCTICA.

Lo planteado anteriormente permite diferenciar la didáctica moderna (el cómo enseñar) con la didáctica contemporánea, es decir, una ciencia pedagógica que estudia los procesos y elementos presentes en la enseñanza y en el aprendizaje que involucra técnicas, métodos, saberes y se relaciona o trata de articular la sociedad, la política y el saber con la educación.

Es así, que la didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta que la educación ha actualizado sus modelos de enseñanza. En principio, los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos sin prestar atención a los aspectos metodológicos, al contexto, ni a los alumnos. Con la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, los nuevos modelos didácticos se han vuelto más flexibles y abiertos.

De esta manera, se abordará el espacio curricular como construcción permanente, con un objeto de estudio propio y herramientas de análisis singulares, sus planteamientos epistemológicos y metodológicos, las diferentes corrientes que le dieron sentido y los cambios producidos a partir de la compleja interrelación histórica, social y cultural. Asimismo, la Didáctica será analizada desde múltiples marcos, teniendo en cuenta la acción intencional del docente en el momento en el que se establece una relación dialéctica que comienza con la enseñanza para culminar en la respuesta asimiladora de una verdad, el aprendizaje, por parte del alumno.

Desde el espacio curricular “Didáctica General” se pretende brindar los soportes básicos para la construcción del conocimiento sobre el campo de la didáctica, de modo que se pueda intervenir para dirigir procesos, mejorar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje y solucionar problemas en la línea general de la educación.

Información del curso

Competencias y Capacidades

Contenidos

Metodología

Criterios de Evaluación

Tutores

Moreno, Ramiro Antonio

Moreno, Ramiro Antonio

Nasser, Carlos Jorge

Nasser, Carlos Jorge

urbano, Carlos

urbano, Carlos

Aragon , Barrera Monica

Aragon , Barrera Monica