EdFis 2021 -3-Práctica Docente III

  • Trainers
  • Rodolfo Valentin Miranda |
  • Maria Alejandra Berchan |
  • Antonio Higueras |
  • Carlos Jorge Nasser |
  • Carlos urbano |

PROGRAMA

CARRERAPROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.

ESPACIO CURRICULARPRÁCTICA DOCENTE - EJE   III: PRÁCTICA Y RESIDENCIA EN NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

FORMATOTRABAJO DE CAMPO 

RÉGIMENANUAL

DOCENTESBERCHÁN, ALEJANDRA Y MIRANDA, RODOLFO

CURSO3° AÑO                              COMISIÓNÚNICA

 AÑO LECTIVO2.021

 

 

OBJETIVOS
  • Demostrar actitudes necesarias para un correcto desenvolvimiento como Profesor de Educación Física.
  • Transferir todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas que conformaron los años anteriores en la puesta en práctica de su futura labor docente.
  • Conocer y aplicar los NAP y los Diseños Curriculares de Educación Física para Educación Inicial y Nivel Primario.
  • Comprender la necesidad de planificar correctamente en Educación Física para mejorar la calidad del proceso educativo.
  • Proponer diferentes metodologías, respondiendo a los problemas propios de cada ambiente en que se desempeña.
  • Elaborar y desarrollar Unidades Didácticas con los contenidos propios de Nivel Inicial y Educación Primaria.
  • Asumir actitudes de responsabilidad y compromiso en las Actividades de Extensión de la Formación Profesional y las Vivencias Prácticas Deportivas.
  • Confeccionar material alternativo que sirva para mejorar la calidad de las clases de Educación Física.
  • Mejorar las capacidades de lectura comprensiva, producción escrita y oralidad.

 

CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: PROGRAMACIÓN DEL AULA

La programación del aula como tercer nivel de concreción y especificación del currículum. El proyecto anual. La planificación: el sentido y utilidad en la práctica docente. La unidad didáctica: organización y utilidad. Los componentes de la planificación: La Fundamentación: su significado y partes de la misma. Los objetivos, definición y formulación. Los contenidos: Concepto y tipos de saberes. Uso del Diseño Curricular. Las estrategias: su significado y tipos. Las actividades: definición, coherencia y secuencia. El tiempo: como condicionante de toda planificación. Los momentos de la clase. Espacio: otro de los condicionantes de la planificación. Organización de actividades según los tiempos. Los recursos didácticos: su importancia en la enseñanza y en el aprendizaje. Elaboración de recursos didácticos y su relación con los contenidos y las actividades. La evaluación: los paradigmas cuali-cuantitativos. La evaluación: Concepto, características y propósitos y despropósitos. Tipos funcionales de la evaluación: inicial, sumativa y procesual. Función de la evaluación. Representaciones acerca de evaluación. Evaluación y poder. Errores en la evaluación. Relación entre los objetivos, las actividades y la evaluación. Criterios e indicadores de evaluación: conceptos. Formulación de criterios e indicadores. La calificación. Instrumentos para obtener información: definición y tipos. Clasificación de la evaluación según sus agentes: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Características de los mismos y su finalidad. Grilla de evaluación: elaboración de criterios e indicadores para una autoevaluación.

 

UNIDAD Nº 2: LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIO

Introducción a la Educación Inicial y Primaria. Características. Finalidades. Objetivos generales de la etapa. Estructura curricular. Áreas Curriculares y transversales. La Educación Física en la Educación Inicial y Primaria. Características. Objetivos generales. Situación de la educación en la sociedad actual. Análisis de los Diseños Curriculares y los NAP. Selección y secuenciación de los contenidos. Micro experiencias de clases.

 

UNIDAD Nº 3: ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y VIVENCIAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS

Elaboración de actas. Requisitos: apto físico, certificados médicos, exenciones. Régimen de licencias. Taller de fabricación de elementos alternativos con materiales reciclables. Carteleras escolares. La Educación Física en Salas Maternales, clubes, centros deportivos, escuelas de iniciación, etc. Participación y/o colaboración en grandes eventos. Principios de los primeros auxilios. Organización de torneos. Formación de banderas en actos formales. El uso y cuidado de la voz. Proyectos socio-culturales: elaboración.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

- Manifiesta una actitud crítica y reflexiva en la lectura de la bibliografía propuesta

- Manifiesta una actitud indagadora como inherente a la formación docente.

- Manifiesta Pertinencia y profundidad de los aportes teóricos en la clase

- Incorpora Capacidad de lograr aprendizajes autónomos

- Presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos, de carpeta de la práctica y de los recursos didácticos elaborados.

- Reconoce la utilidad de la Planificación en las prácticas docentes.

- Elabora propuestas de trabajo áulico contextualizadas según las demandas del grupo clase.

- Asume el rol de docente comprometido y responsable frente a la tarea que le compete.

 

 

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

PARA PROMOCIONAR EL ESPACIO CURRICULAR:

  • Aprobar el parcial integrador en primera instancia o en recuperatorio.
  • Aprobar el 80% de los Trabajos Prácticos.
  • Alcanzar el 90% de Asistencia a clases.
  • Confeccionar materiales alternativos para el dictado de clases.
  • Realizar las observaciones exigidas en el reglamento del año en curso.
  • Realizar las Prácticas con 4 grupos de trabajo, con un mínimo de 12 clases con cada uno.
  • Cumplir con las Actividades de Extensión de la Formación Profesional.
  • Cumplir con las Vivencias Prácticas Deportivas.
  • Respetar y cumplir con el reglamento establecido

 

 

Course Information

Coaches

Rodolfo Valentin Miranda

Rodolfo Valentin Miranda

Maria Alejandra Berchan

Maria Alejandra Berchan

Antonio Higueras

Antonio Higueras

Carlos Jorge Nasser

Carlos Jorge Nasser

Carlos urbano

Carlos urbano