EdFis 2021 -1-Recreación, Sujeto Y Contexto

  • Trainers
  • Rodolfo Valentin Miranda |
  • Antonio Higueras |
  • Carlos Jorge Nasser |
  • Carlos urbano |

RECREACIÓN, SUJETO Y CONTEXTO

 

CARRERAPROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.

ESPACIO CURRICULARRECREACIÓN, SUJETO Y CONTEXTO

FORMATOSEMINARIO-TALLER

RÉGIMENCUATRIMESTRAL (1° cuatrimestre)

PROFESORRODOLFO MIRANDA

 

 

 

OBJETIVOS

 

  • Adquirir competencias para el buen uso del tiempo libre y su transferencia a los contenidos específicos de la Educación Física en el marco educativo, social, deportivo y cultural.
  • Resignificar la importancia de las actividades lúdicas en el accionar de todo docente, en especial el de Educación Física.
  • Ser capaz de utilizar la recreación como medio formativo en el entorno educativo, deportivo y social-comunitario.

 

 

CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN

Concepto de ocio y tiempo libre. Evolución a través de la historia. Distintas ocupaciones en la vida de tiempo libre.

Conceptos de recreación. La recreación en el ámbito educativo. La animación sociocultural. Objetivos de la recreación. Necesidades de la recreación. Características de las actividades recreativas. Formas de concretar la tarea recreacional. Cualidades de un líder de recreación. Factores a tener en cuenta al elaborar un programa.

UNIDAD N° 2: EL JUEGO

El juego. El juego y su significación. Escala de valores. Algunos conceptos. Teorías del juego. Elementos que componen el juego. Momentos del juego. Características del juego. Requisitos pedagógicos para la eseñanza de los juegos. El valor formativo de los juegos. Clasificación de los juegos. Clasificación pedagógica de los juegos. Clasificacion según su contenido activo.

La actividad lúdico-motriz en la etapa escolar: Infancia, cultura juvenil, adulta y adultos mayores. Significación biológica, psicomotriz, psicológica, social y cultural del juego.

Juego, movimiento, motricidad y sociomotricidad. Líneas de evolución del juego al deporte. Juegos motores.

El juego como medio para integrar contenidos de todos los espacios curriculares del sistema educativo.

Juegos tradicionales. Juegos de interior. Actividades estético-expresivas. Grandes juegos en la naturaleza.

La gamificación.

UNIDAD Nº 3: TÉCNICAS RECREATIVAS

Técnicas recreativas: Ubicación del conductor frente al grupo. Técnica especial para recobrar el silencio ante un grupo numeroso. Técnicas especiales para la enseñanza y la conducción de juegos, cantos y hurras.

Cancioneros: clasificación de canciones. Canon, cher y ban. Hurras, aplausos, danzas.

 

UNIDAD Nº 4: ACT. RECREATIVAS PARA DISTINTOS GRUPOS Y ENTORNOS

Plazas de juegos. Kermese. Papiroflexia. Globología. Títeres. Representaciones. Búsquedas del tesoro. Armado de juegos con material reciclado. Tangram. La bomba. La mosca. Adivinanzas, acertijos, trabalenguas, juegos de habilidad, de ingenio.

Course Information

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Coaches

Rodolfo Valentin Miranda

Rodolfo Valentin Miranda

Antonio Higueras

Antonio Higueras

Carlos Jorge Nasser

Carlos Jorge Nasser

Carlos urbano

Carlos urbano