EdFis 2020 - 1 - Desarrollo y Aprendizaje Motriz (2Q)
- Laura Osinaga |
- Antonio Higueras |
- Rodolfo Valentin Miranda |

PROGRAMA: “DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTRIZ”
ESTABLECIMIENTO: I.SF.P. “LA MERCED” Nº 8.155
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
ESPACIO CURRICULAR: DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTRIZ
FORMATO: MATERIA
REGIMÉN: CUATRIMESTRE
CURSO: 1°AÑO COMISIÓN: 1 Y 2
CARGA HORARIA.4HS.
AÑO: 2020
DOCENTE: OSINAGA LAURA LEONOR
OBJETIVOS GENERALES
- Analizar los diferentes posicionamientos sobre las teorías del aprendizaje motriz.
- Reflexionar acerca de la importancia del aprendizaje motriz en los procesos de enseñanza de prácticas corporales.
- Vincular los contenidos de esta materia con otros espacios curriculares de la formación docente.
- Construir competencias que resulten significativas para la enseñanza y el aprendizaje motriz durante el trayecto formativo y de la práctica profesional.
CONTENIDOS
Unidad N° 1: Desarrollo Motor
Concepto de desarrollo motor.
Terminología del Desarrollo Motor.
Razones del estudio del desarrollo humano y motor. Factores.
Unidad N° 2: Teorías del desarrollo humano y motor
Teoría de Piaget. Teoría: Gesell.
Perspectiva Europea: Arjuriaguerra.
Perspectiva Americana: Gallahue.
Unidad N°3: Crecimiento y Maduración
Desde la etapa prenatal hasta la pubertad.
Curso y ritmo de crecimiento.
Cambios estructurales y funcionales
Factores que inciden en el crecimiento.
Unidad N° 4: Evolución de la motricidad
Evolución de las capacidades físico-motrices.
Resistencia. Fuerza. Velocidad. Flexibilidad.
Evolución de las capacidades perceptivo-motrices.
- Motoras. Clasificación.
Esquema Corporal.
Unidad N° 5: Aprendizaje Motor
Concepto de aprendizaje. Evolución del aprendizaje motor.
Fundamentación teórica de los actuales conceptos del aprendizaje motor. Teorías.
BIBLIOGRAFÍA
- Bueno Luisa, Saura Jerónimo, Fernández Jesús .educación primaria. Ed.Física 6 a 8 años.
- kuntMeinel - GünterSchnabel (2004).Teoría del movimiento. Editorial Stadium
- Ruiz Pérez, (1994): Deporte y Aprendizaje. procesos de adquisición y desarrollo de habilidades.Gymnos
- Ruiz Pérez ,(2004): Desarrollo Motor y Habilidades Físicas. Editorial Gymnos
- Sassano Miguel (2003): cuerpo, tiempo y espacio. Editorial Stadium
- Apuntes del Licenciado Mario Di Santo. Año 2017
Criterios de Evaluación:
- Conoce, explica y aplica con claridad, conceptos claves de forma oral, escrita y práctica.
- Participa, activamente en las actividades desarrolladas en clases.
- Conoce y reconoce la evolución del ser humano desde el nacimiento, en relación principalmente a la motricidad, en situación de clase.
- Comprende, claramente los fundamentos teóricos del desarrollo y aprendizaje motriz, de forma escrita y oral.
- Relaciona, adecuadamente el desarrollo motriz llevadas a las diversas edades en el ámbito de los niveles de educación física, en situación de forma escrita, oral y práctica.
- Identifica conscientemente la importancia del aprendizaje motor, al momento de la enseñanza en el ámbito de la Educación física.
Criterios de acreditación:
ALUMNOS REGULARES:
- Parciales aprobados con una calificación no menor a 6 (seis).
- Trabajo práctico aprobados, 80%.
- Clases, 70% de asistencia.
- Presentación de carpeta de la Cátedra en formato digital o papel y “Recreación, Sujeto y Contexto”, con trabajos prácticos correspondientes.
EXAMENES COMO ALUMNO REGULAR:
- Estar inscriptos en el acta de examen.
- Presentación de la “libreta” y del programa vigente de la materia.
EXAMEN COMO ALUMNO LIBRE:
- Se considerará un alumno libre en condición de rendir, cuando no cumpliera con una de las condiciones de alumno regular.
- En el examen final, se rendirá una evaluación escrita u oral. Previa aprobación de un trabajo global, con un tiempo no menor a las 72 hs. del examen.
- Presentación de Carpeta, con Trabajos Prácticos de la Cátedra formato papel o digital.
- Deberá figurar en el acta de examen, presentarse a rendir con libreta y el programa vigente de la materia.
Course Information
Coaches

Laura Osinaga

Antonio Higueras

Rodolfo Valentin Miranda