EdFis 2020 -3-Historia Y Política De La Educación Argentina

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BIENVENIDOS... 

Historia y Política de la Educación Argentina se encuentra en el 3° año de la Carrera del Profesorado de Educación Física, presentando una correlatividad con Historia Argentina y Latinoamericana de 2° año, tiene una duración cuatrimestral. 

La materia representa una propuesta de reflexión, debate, explicación y crítica de los principales procesos políticos, sociales, culturales y económicos que incidieron en las políticas educativas de nuestro país. De esta manera, el conocimiento del sistema educativo nacional y sus leyes contribuirán a construir en los estudiantes una mirada crítica hacia las configuraciones educativas actuales, es decir, a comprender los modos en los que se fue configurando históricamente la escuela.

Así, el estudio del Sistema Educativo Argentino se centra en los vínculos que se establecen entre el sistema educativo, el sistema político y la sociedad en su contexto histórico y en la lucha por dar direccionalidad a la educación, es decir, implica introducir la perspectiva histórica y el análisis sociopolítico del fenómeno educativo en su origen, conformación y desarrollo, teniendo en cuenta como marco contextual a las formaciones sociales en un tiempo y espacio determinado.

Considerar a los sistemas educativos como construcciones históricas donde convergen, no sin conflicto, los condicionantes estructurales (sociales, políticos y económicos) y las acciones de los diferentes sujetos sociales se hacen necesarios para el desarrollo de esta materia, la cual abarca históricamente los periodos que van desde La Generación del ´80 junto con su proyecto político y educativo, hasta la actualidad con respecto a los procesos educativos en la región del NOA.

En distintos momentos de la historia del país, las políticas educativas impulsadas por el Estado Nacional se han ido ajustando o moldeando a la situación político-social y en virtud de esto se han ido definiendo los propósitos de la educación. Si bien, la política educativa comprende varios niveles de análisis, el involucramiento de diversos actores y la existencia de múltiples escenarios de acción, las políticas gubernamentales adquieren un papel central dado que influyen en el tamaño y la complejidad del sistema y moldean las bases institucionales y los saberes donde se desarrolla la actividad educativa. 

Esto nos lleva a pensar en la formación docente y a resignificar  la enseñanza de la Historia, en función de la construcción de una ciudadanía crítica y autónoma, pretendiendo que los estudiantes comprendan los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el presente, es decir, que logren pensar históricamente para comprender la realidad del mundo en que viven y en donde se insertaran como profesores “no es meramente incorporar información, sino internalizar y entrenarse en una lógica de viajero que permita aproximarse al ayer tanto a través de sentimientos de cercanía, vinculados a la necesidad de pertenencia de grupo, como de extrañamiento, vinculados con la necesidad de extender los límites del mundo (…) poder navegar entre lo particular y lo universal, entre lo familiar y lo ajeno, entre lo tradicional y lo nuevo, y entre la herencia y el proyecto”

Así, introducirnos al estudio del Sistema Educativo, nos permitirá analizar desde otro lugar nuestro presente y las constantes transformaciones por las que atraviesa la escuela y también las continuidades en las funciones sociales del sistema.

Prof. Daiana, Avila. 

 

Course Information

Historia y Política de la Educación Argentina

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Daiana Mabel avila

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Isaias Jose Daniel Mamani

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